miércoles, 3 de septiembre de 2008

Cavadas reimplanta el pie de un joven que impactó contra un quitamiedos

LUZ DERQUI VALENCIA Miércoles, 03-09-08
En la tarde del pasado lunes un hombre de 36 años que conducía una moto chocaba contra un coche en una carretera que une dos urbanizaciones de Valencia. El motorista impactó contra el quitamiedos y sufrió la amputación de su pie derecho, con dos profundos cortes a la altura del talón y del tobillo.
El motorista fue trasladado a la Clínica el Consuelo de Valencia y rápidamente su familia se puso en contacto con el cirujano Pedro Cavadas, ya que el equipo del especialista valenciano es el único de España y uno de los cuatro que existen en todo el mundo que actualmente realiza reimplantes de las extremidades inferiores. Se trata de una delicada intervención para la que se necesita mucha experiencia debido a las complicaciones que suele plantear. En este sentido, la mayoría de especialistas descartan los reimplantes debido a los malos resultados funcionales que se obtienen y optan por poner una prótesis.
«Nosotros tenemos mucha experiencia acumulada en microcirugía y en reimplantes de brazo y piernas, por lo que creo que lo conseguiremos», según destacaba ayer el propio cirujano, quien ha llevado a cabo una docena de este tipo de intervenciones en los últimos tres años.
De momento el joven se recupera bien, aunque será necesaria cirugía secundaria para mejorar los resultados. A pesar de todo, habrá que esperar a ver cómo evoluciona, según destacó Cavadas, quien realizó la intervención pocas horas después de aterrizar en Valencia procedente de Kenia, donde cada año realiza una misión médica humanitaria a través de su Fundación.
Hace casi un año, Cavadas realizó una intervención similar, al reimplantar los dos pies a un hombre que había sufrido una amputación tras ser arrollado por un tren. En esa ocasión el cirujano tuvo que recortar la tibia 14 centímetros para poder conectar las extremidades, en lo que supuso la primera intervención de este tipo que se realizaba en España.
Actualmente el equipo de Cavadas prepara el que será el primer trasplante de cara de España y uno de los primeros del mundo. La intervención se encuentra en espera de un donante y está previsto que pueda realizarse a finales de este mismo año.


Fuente:
http://www.abc.es/20080903/nacional-sociedad/cavadas-reimplanta-joven-impacto-20080903.html