viernes, 19 de septiembre de 2008

Las asociaciones denuncian la situación de los niños con TDHA

Agencias / a3n.com
Madrid, 18.09.2008 | 17:23 h.

Con motivo de la Semana Europea del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) distintas asociaciones de afectados han denunciado la situación y han expuesto las necesidades de los pacientes en el ámbito sanitario, escolar, familiar, social y judicial.

"El TDHA es el trastorno más frecuente y estudiado por la comunidad científica, pero en los ámbitos habituales en los que se mueven los enfermos (colegio, familia, amigos) se desconoce por completo", ha dicho el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Familiares y Afectados por el TDHA, Fulgencio Madrid

En este sentido, ha subrayado la necesidad de profesionales formados específicamente en esta dolencia -el tiempo de promedio actual requerido para diagnosticar el TDHA es de dos años y medio-, y de coordinación entre la familia, el colegio y los profesionales de la salud (psicólogos, pediatras) que asisten al paciente.

La presidenta de la Asociación Balear de Padres de Niños con TDHA, Columba Suinaga, ha resaltado que "el sistema educativo no es eficaz ni responde adecuadamente a la diversidad del alumnado que existe en las aulas".
Déficit de Atención e hiperactividad

En su opinión, "hay que establecer unas directrices específicas y claras en los centros escolares" respecto a la adaptaciones en el método de enseñanza que necesitan los niños con TDHA , ya que "tienen la misma capacidad que el resto de sus compañeros, pero necesitan más tiempo y una división de la materia en partes".

Otro de los aspectos destacados por los portavoces de las organizaciones es el "alto coste del tratamiento" -12000 euros al año-, ya que es una afección crónica y requiere tanto tratamiento farmacológico como psicológico.

Por ello, Columba ha pedido a la Administración la calificación del TDHA como trastorno crónico para que aumente la financiación de los fármacos que, junto a la ayuda psicológica- "suponen un desembolso muy grande para la economía de cualquier familia media".


Leido en :
Google News
www.antena3noticias.com/