viernes, 26 de septiembre de 2008

Personas con diversidad funcional constituyen una plataforma y reclaman su derecho a la asistencia personal y a la vida independiente

En la mañana del pasado 26 de septiembre un grupo de usuarios del Proyecto Piloto de Asistencia Personal llegados de las cuatro provincias gallegas se reunieron en las cercanías de la Xunta de Galicia en San Caetano, Santiago de Compostela, para reclamar la continuidad de las condiciones de dicho proyecto piloto ya que este es: "una herramienta social básica para que me seamos ciudadanos iguales a todos los demás".

Para hacer esta reivindicación, este grupo de personas, entre las que se encontraban varios miembros de VIgalicia, se encerraron dentro de una jaula para simbolizar la situación en la que viven estas personas sí no disponen de asistencia personal.

El presidente de VIgalicia y miembro del Foro de Vida Independiente, José Antonio Novoa, declaró que: "llevamos a cabo esta acción reivindicativa en defensa de nuestros derechos humanos. La Vicepresidencia de la Junta parece no estar dispuesta la que dispongamos de asistentes personales para poder ser ciudadanos de primera categoría".

En palabras de Novoa: "hoy por hoy se nos está a decir que tenemos que pagar una peaxe por nuestra asistencia personal. Les parece excesivo la inversión en asistencia personal para hacer ciudadanos libres".

Para Novoa la administración habla de precio mientras que estas personas hablan de valor: el valor de su libertad e independencia y la de su entorno. La administración tendrá que decidir se quiere tener ciudadanos libres o tener ciudadanos viviendo enjaulados en cavernas.

La reivindicación de este colectivo de personas es que: "los 30 usuarios del proyecto piloto sigan a disponer de la prestación de 1.300 euros mensuales para continuar su proyecto vital sin tener que pagar ninguna peaje como no la paga quien se trasplanta un riñón o va la escuela".


Novoa recordó que fue el Parlamento de Galicia, mediante una proposición no de ley, el que instó a Vicepresidencia a poner en funcionamiento este Proyecto Piloto de Asistencia personal: "no para probar sí la asistencia personal es una buena solución, ya está más que probado y demostrado que es una herramienta de liberación y que construye ciudadanos. No sabemos el que pasa en Galicia, ¿acaso quieren tener minusválidos?".


Esta es una cuestión de Derechos Humanos tal y como se expresa en el artículo 19 de la Convención de la ONU por los Derechos de las personas con Discapacidad: "todas las personas que lo precisen, tienen acuesto a tener asistencia personal para poder llevar una vida independiente dentro de su comunidad".

Novoa aseguró que: "no se pode consentir que un gobierno gaste tres, cuatro o 5.000 EUR en una plaza residencial y que, sin embargo, sea reticente a invertir 1.300 EUR en libertad".

La situación en la que están a vivir estas personas y de total incertidumbre y precariedad lo cual es: "una situación inadmisible en un estado que presume de ser una potencia económica y que hace acciones faraónicas, pero en el que una circunstancia de la vida o el hecho de nacer con unas características diferentes te pode hacer vivir en precario de manera permanente".