martes, 30 de septiembre de 2008

La asistencia personal se concederá en Galicia por la Ley de Dependencia

Vicepresidencia y Cogami pactan la atención a situaciones semejantes a la de Stephen Hawking

Autor:
J. G.

30/9/2008
Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (3 votos) Envíando datos... Espere, por favor. Gracias. - + Enviar Imprimir Volver Hoy finaliza el año experimental del Proxecto Piloto de Asistencia Persoal impulsado desde septiembre del 2007 por la Vicepresidencia de la Xunta, orientado a apoyar a grandes dependientes gallegos, que afrontan situaciones semejantes a la del científico inglés Stephen Hawking y que, como él, necesitan ayuda para su vida al no poder valerse por si mismas. Desde mañana las 30 personas que durante este tiempo se han beneficiado de esta iniciativa disfrutarán durante algún tiempo las mismas prestaciones, pero deberán adaptarse a los requisitos exigidos en la Ley de Dependencia para poder mantenerlas, según han acordado ayer la secretaria xeral de Igualdade de la Vicepresidencia de la Xunta, María Xesús Lago; el director xeral Bieito Seara; y Anxo Queiruga, Paulo Fontán, Ignacio Rodríguez y Juan Tubío, dirigentes de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami).
Durante este año, a las 30 personas beneficiarias se les garantizaron 1.300 euros mensuales para poder contratar ayuda personal durante 40 horas semanales.
Lago explica que, a partir de ahora, se generalizarán las ayudas a todas las personas que tengan derecho, por lo que aumentará el volumen de beneficiarios. Para poder conseguir la prestación deberán ser valoradas según los criterios de dicha ley, y alcanzar el Grado III niveles I y II. Además, se exigirá «que teñan un proxecto vital, socioeducativo ou laboral», agrega la secretaria xeral. Tras finalizar el año de experiencia ahora deberán incluirse en el Sistema Galego de Benestar, acorde a sus requisitos.
Paulo Fontán, de Cogami, afirma que la reunión de ayer no resultó «totalmente satisfactoria» para esta entidad, pero la nueva situación tiene como ventaja que beneficiará a más personas.
Afectados reticentes
VIgalicia (Vida Independente Galicia), entidad con sede en Santiago integrada por beneficiarios del Proxecto Piloto de Asistencia Persoal, destaca el enorme avance que supuso durante este año, y reclama que se mantengan las mismas condiciones. Ha solicitado una entrevista con el Vicepresidente, Anxo Quintana, para exponer sus aspiraciones.
VIgalicia, que el viernes se movilizó en Santiago, señala que si se aplica la Ley de Dependencia será un «criterio excluinte» para algunos usuarios y que «deixan fora a toda persoa que non se someta a valoración segundo establece dita lei aínda que precise axuda de outra persoa para a vida diaria». Critican que «diminúen as prestacións» y «desaparece o complemento de axuda de terceiras persoas das nosas pensións», entre otros perjuicios, según indican que se les explicó en una reciente reunión sobre el asunto. VIgalicia reclama que se cumpla el idario del Movemento de Vida Independente y lo aprobado por el Parlamento autonómico


leido en:
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/09/30/0003_7182369.htm