lunes, 22 de septiembre de 2008

La médula ósea de un francés salvó la vida a un vecino de Silleda

El Clínico de Santiago salva la vida a un vecino de Silleda que no sobreviviría a su leucemia más de un año ·· De los diez millones de tejidos almacenados en la red mundial, se encontró un donante compatible en un francés de 37 años ·· Es el primer trasplante de este tipo en Galicia.

El doctor Bello, derecha, junto a Caramés y Rubial, explicó ayer los pormenores de este primer trasplante

FOTO: Antonio Hernández
De tener un paciente con una esperanza de vida de solo un año a conseguir que se cure totalmente es más que un logro asistencial. El hospital Clínico de Santiago lo ha conseguido al realizar "con un gran éxito" el primer trasplante de médula ósea entre personas no emparentadas, convirtiéndose así en el primer centro de la red sanitaria gallega en estrenar este tipo de procedimientos.

El jefe del servicio de Hematología del Clínico, el doctor José Luis Bello López, aseguró ayer que "se aliaron varias circunstancias para que todo fuese un éxito. Primero, con la autorización para hacer estas intervenciones por parte de Sanidade, el pasado mes de mayo; poco después apareció el paciente que reunía todas las características para ser objeto de este proceso, y después tuvimos la enorme suerte de encontrar, entre los diez millones de donantes de médula ósea del la red mundial Redmo, no solo uno, sino tres médulas compatibles, aunque finalmente optamos por la de un donante francés de 37 años".

Así, el pasado 19 de agosto, un paciente, vecino de Silleda, de 50 años, con síndrome mielodisplásico, una alteración de la maduración de las células medulares, que derivó en una leucemia, vio la luz al recibir esta médula del país vecino, convirtiéndose así en el primero de Galicia en someterse a este trasplante.

Ayer mismo, mientras el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Jesús Caramés, acompañado del doctor Félix Rubial, director operativo, y del doctor José Luis Bello, ofrecían una rueda de prensa para anunciar los "excelentes resultados" obtenidos en el primer trasplante de donante no emparentado de médula ósea, el vecino de Silleda sometido a este proceso salía por su propio pie del hospital "totalmente curado", tras un mes ingresado en el centro.

Caramés felicitó al servicio de Hematología por dar el primer paso en estos procedimientos, explicando que solo se realizan en otras siete comunidades. Y adelantó que antes de que acabe el año "haremos otros cinco más".

Explicó que hasta ahora solo se realizaban estos trasplantes con pacientes emparentados, siendo mayoritariamente el donante un hermano.

De este tipo, se han realizado en el Clínico 75 intervenciones, además de otras 150 con trasplante autólogo, donde las células progenitoras proceden del propio paciente.

Hasta ahora, los pacientes con una enfermedad hematológica grave y que no encontraban un donante compatible - siete de cada diez- tenían que ser operados en hospitales de Madrid, Barcelona o Santander, ciudad a la que iba a a ser derivado el paciente de Silleda cuando la Consellería de Sanidade dio el visto bueno al Clínico de Santiago para hacer estos trasplantes.

En este sentido, el gerente del CHUS manifestó que "al éxito de poder hacer aquí los trasplantes, con el consiguiente ahorro de costes por traslado de los pacientes fuera de la comunidad, hay que sumar la ventaja que esto supone para el enfermo y también su familia".

EN OCTUBRE Dos más que 'viajan' de EEUU y Alemania

Tras el éxito cosechado, el CHUS ya está recargando las pilas para consolidar estos procedimientos. Así, el doctor Caramés anunció ayer que para el próximo mes de octubre "ya tenemos programada la realización de dos nuevos trasplantes a pacientes sin donante familiar, con médulas procedentes de Alemania y Estados Unidos".

El gerente del CHUS incluso no dudó en señalar que "no habría ningún problema para atender aquí, en el hospital Clínico, a las quince o veinte personas que anualmente necesitan un trasplante de médula ósea al no encontrar uno compatible en su familia" .


leido en:
http://www.elcorreogallego.es/