martes, 16 de septiembre de 2008

I Congreso Internacional sobre Tecnologías para la Accesibilidad y de Apoyo a las Personas Dependientes

Presentación
El I Congreso Internacional sobre Tecnologías para la Accesibilidad y de Apoyo a las Personas Dependientes, ableTech’08, organizado por TECNALIA, pretende ser un foro en el que expertos del ámbito internacional del sector puedan intercambiar sus experiencias para aprender de las buenas prácticas de otros países.

Mientras que en el año 2000 el 16% de la población de la Unión Europea era mayor de 65 años, se espera que en 2050 este rango de población se sitúe en el 30%, siendo los mayores de 80 años un 11% del total de la población. A la vista de estos números y de que en las personas mayores se multiplican las situaciones de dependencia motivadas por problemas de salud relacionadas con estados neurodegenerativos, articulaciones, oído, hipertensión, vista, etc. se puede afirmar que se está generando un nuevo mercado que necesita servicios y productos que les permita mantener un envejecimiento activo dentro de la sociedad.

Además de este colectivo de personas dependientes de más de 65 años existe un colectivo importante de personas con discapacidad de menos de 65 años que también necesitan de otro tipo de servicios y productos, por lo que entre ambos colectivos se ha identificado un importante sector emergente en gran crecimiento al que se le augura un futuro con muchas expectativas.

Comisión Europea: El envejecimiento de la población es uno de los retos más importantes a que se enfrentan todos los países de la Unión Europea, destacando que la mayor utilización de las nuevas tecnologías podría facilitar el control de los gastos sanitarios y mejorar el bienestar y la participación activa de las personas mayores, incrementando al mismo tiempo la competitividad, en apoyo de la Estrategia de Lisboa revisada para el crecimiento y el empleo.

Mas informacion en:
http://www.abletech.org/esp/