martes, 9 de septiembre de 2008

Un discapacitado no debe renunciar a ningun derecho, palabras de la Ministra de Educacion Politica Social y Deporte Sra. Mercedes Cabrera

Madrileña, casada y tiene dos hijos. Mercedes Cabrera, Ministra de Educación, Política Social y Deporte es Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid. Diputada por el PSOE desde el 2004. Desde abril del 2006 dirige este ministerio en el que el deporte es un pilar básico. En declaraciones a Infomedula se manifiesta como defensora del deporte paralímpico español porque en ellos ve un esfuerzo añadido del que todos debemos aprender.
Foto:Carlos Monroy
08/09/2008


Exprese un deseo con los paralímpicos españoles.
El primer deseo para ellos es que disfruten de los juegos olímpicos, que es la máxima prueba que puede tener un deportista y, seguro, una experiencia inolvidable y en segundo lugar que nos traigan medallas en Pekín .

¿Encuentra muchas diferencias entre el olimpo y el paralimpo?

Tengo una experiencia olímpica muy reciente y es la primera vez que asisto a unos juegos paralímpicos .En ambos veo el mismo entusiasmo en los deportistas, si acaso en los paralímpicos veo un esfuerzo añadido y, por tanto, son más fuertes.

¿Cómo ve el presente y el futuro del movimiento paralímpico español?

A la vista de los datos tanto de número de deportistas, de triunfos en medallas, de crecimiento en el apoyo del ADOP, con recursos que han crecidos de 7 a 17 millones de pesetas yo creo que esto es imparable, y además me alegro.

Los paralímpicos son el evento deportivo internacional que más triunfos ha proporcionado a nuestro país. ¿Esto lo sabe la gente?

Creo que hace falta un impulso y un esfuerzo mediático para comunicar a la sociedad lo que significan los juegos paralímpicos. En este sentido me alegro de que Televisión Española haya rectificado y se realicen más horas de emisión.

¿Usted de qué pasa olímpicamente?

Yo de casi nada, pero también es verdad que tengo mucho sentido de responsabilidad, y soy optimista y entiendo que la posibilidad de mejora en casi todo está siempre a nuestro alcance.

¿A usted le han contado muchos cuentos chinos?

( risas) No en China, pero alguno que otro me han contado.

¿Quién se merece una medalla en esta vida?

Cualquier persona que hace un esfuerzo personal y acepta los retos que aceptan estos deportistas

Visto lo visto, ¿Qué tiene que aprender España de China?

Es una pregunta complicada. Nosotros deberíamos aprender de la constancia, el tesón y el esfuerzo que ha caracterizado a China en la organización de los juegos, pero esto debe ser siempre compatible con los derechos, las libertades políticas y la democracia. China, y los juegos van a servir para eso, también tiene que aprender libertad del mundo occidental, entendido este como los países democráticos.

Hablando de derechos y libertades, el derecho de las personas con discapacidad ha entrado en la Convención de la ONU ¿qué horizontes abre esto?

En los últimos años en España y en el mundo entero estamos cambiando radicalmente nuestra manera de entender la discapacidad. El propósito de la Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad. Que alguien tenga una discapacidad no tiene nada que ver con que esa persona deba renunciar a ningún derecho. Es un cambio de mentalidad que contribuye a que esto se generalice


Sacada la informacion de:
www.infomedula.org/