martes, 16 de septiembre de 2008

Diversos, y no enfermos

No son enfermos, sino diversos. No quieren vivir encerrados en centros (alguno de ellos los llama "cementerios") sino en su casa, y con un asistente personal.


Qué constitución con tanto escalón... ¿Para cuándo lo de eliminar barreras? · Inmortalizado el momento · Cientos de manifestantes tomaron la calle Atocha... sobre ruedas · No se callarán... bueno, sólo para este beso · Quiero vivir en mi casa · Atención: ellos también votan ·No son enfermos, son diferentes · Enfermos de Ela en la marcha del sábado · Lo dicho, yo voto, yo decido... ¿no? · gentedigital.es/Patricia Reguero Ríos
15/9/2008 - 11:03

Varios centenares de personas vinieron hasta Madrid el sábado desde diversos rincones de España. Diversos, también, eran ellos, personas que se mueven de una forma diferente (sobre ruedas o muletas, en carritos o a pie), pero a quienen unen las consignas que coreaban el sábado en la calle.

Sus quejas son las mismas que las del año pasado. Piden dignidad y reclaman sus "derechos humanos", entre ellos el derecho a decidir qué hacer con su vida.

"Respeto y compromiso reales" en los campos educativo, laboral, sanitario y el ocio y una "plena participación real en la sociedad" es lo que pedían los manifestantes. Muchos advertían: "yo voto si tú actúas".

DERECHOS HUMANOS

Los manifestantes exigen en un manifiesto su derecho a vivir con dignidad y libertad. Este en el manifiesto que congrega a los participantes en la marcha:

En esta Red de Marchas, las mujeres y hombres discriminados por nuestra diversidad funcional, nuestras familias y las personas que nos apoyan salimos a la calle y a Internet para reivindicar ante la sociedad que:

- Somos seres humanos que funcionamos de forma diferente; personas con diversidad física, mental, auditiva, visual, de aprendizaje y otras, que reclamamos y exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a vivir con dignidad y plenamente libres.
- Somos parte de la enriquecedora diversidad humana; reclamamos y exigimos que nuestras vidas sean valoradas en los mismos términos que las del resto de los seres humanos.
- Históricamente, las personas cuyas mentes y cuerpos no funcionan como los de la mayoría hemos sido eliminadas, discriminadas, encerradas en guetos familiares o sociales (cárceles muchas veces), y clasificadas según una visión exclusivamente biomédica. Lo rechazamos de raíz, y reclamamos y exigimos que se nos reconozca como personas, no como enfermos.
- Desde el año 2006, con la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (diversidad funcional) de Naciones Unidas, sabemos que nuestra realidad es una cuestión de Derechos Humanos. Reclamamos y exigimos el cumplimiento de la Convención, así como todos los medios legales, económicos y humanos necesarios para ello.
- Reclamamos y exigimos a todos los Estados que los Derechos Humanos se hagan realidad en cada uno de los rincones del planeta, y no se conviertan en meras declaraciones de intenciones o en papel mojado.

Derechos Humanos... ¡YA!

leido en:
www.gentedigital.es/