martes, 23 de septiembre de 2008

CERMI piden en el Congreso una ley que obligue a las televisiones a emitir con subtítulos o audiodescripción

El CERMI avisa de que la TDT puede suponer un retroceso para personas sordas y ciegas
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, solicitó hoy en el Congreso de los Diputados la puesta en marcha de una "legislación que obligue a las televisiones, a los medios audiovisuales a emitir con subtítulos, en lengua de signos o con audiodescripción".

Durante su intervención en la Comisión para las políticas integrales de la Discapacidad, Cayo destacó que las televisiones accesibles para las personas discapacitadas funcionan desde hace varios años en países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia, mientras que "en España es todavía un tema pendiente". "Esperamos que en esta legislatura se salde esta deuda", aseveró.

Del mismo modo, advirtió de que la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), prevista para el 2010, "puede suponer un retroceso para las personas sordas o ciegas" en su acceso a este medio audiovisual, ya que las actuales condiciones de la TDT impiden que las personas con discapacidad sensorial y física puedan interactuar con los terminales receptores".

REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Entre los retos del colectivo, Cayo destacó la "reforma urgente e inaplazable" de la Ley de Propiedad Horizontal "para que las comunidades de propietarios asuman el coste de las obras de accesibilidad" de los edificios en los que viven discapacitados.

"Es el tema del que más reclamaciones y quejas recibimos. Hay personas que están presas en sus casas por no vivir en un edificio accesible. Sería un fracaso si en esta legislatura no se modifica la ley para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos", sentenció.

Sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, afirmó que es un instrumento que se ha "de aplicar con urgencia y ha de ser mejorada en los próximos años", ya que a su juicio es necesario "acortar los plazos para que sus prestaciones lleguen a los ciudadanos, ajustar los baremos de valoración y otorgar un papel más relevante a las organizaciones no lucrativas en la gestión del sistema".

MODIFICAR LA LEY DE DEPENDENCIA

De este modo, exigió a las administraciones implicadas "una auténtica coordinación institucional" en la aplicación de la norma y propuso adelantar a 2009 la revisión a la que tiene que ser sometida la norma "para darle un nuevo y efectivo impulso".

"No podemos negar que hay dificultades objetivas, incertidumbres, expectativas no satisfechas, disfunciones y prácticas mejorables en la aplicación de la Ley de Dependencia", denunció, al tiempo que tachó de "intolerable" la "falta de equidad territorial".

Además, abogó por la aprobación de una ley de prevención y protección integral de las víctimas de accidentes de tráfico, así como por el fomento del deporte de base y de élite entre las personas discapacitadas. "Somos ciudadanos de pleno derecho. Estamos llamados a aportar un enorme potencial de talento, creatividad e ingenio que la sociedad no se puede permitir el lujo de prescindir", apostilló.

REACCIONES POLÍTICAS

Por su parte, la portavoz del PSOE, María José Sánchez, destacó la importancia de apostar por la "accesibilidad universal, el apoyo a la comunicación oral y el acceso de las personas discapacitadas a las nuevas tecnologías, mientras que el representante del PP, Francisco Vañó, se interesó por las prioridades del Cermi en materia legislativa.

A su vez, el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, propuso la creación de un texto legal que "acabe con la dispersión y las disfunciones de la legislación actual" y que sirva para remover los obstáculos a los que se enfrentan cotidianamente las personas discapacitadas.

Por parte de CiU, María Concepció Tarruella (CiU) propuso aumentar el empleo público entre los discapacitados, "cuya cuota de reserva muchas veces no se cumple", y reclamó revisar los baremos de las Ley de Dependencia porque "mucha gente ha quedado excluido de las ayudas o ha sido mal valorada".



Fuente:
http://www.europapress.es/epsocial/