viernes, 19 de septiembre de 2008

Primer juicio por discriminación a personas con discapacidad que se celebra en España

Madrid será escenario del primer juicio por discriminación a personas con discapacidad que se celebra en España
J.Hernández / Madrid- 19/09/2008

El próximo 7 de octubre se celebrará en Madrid la audiencia previa del primer juicio que tiene lugar en España por discriminación a personas con discapacidad.


Los hechos se remontan al año 2004, cuando el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) denunciaron a las compañías aéreas Iberia e Iberia Regional Air Nostrum por denegar el embarque a tres personas sordas en Melilla.


Fue el 23 de febrero de 2004, en el aeropuerto de Melilla, cuando un comandante de la compañía Iberia Regional Air Nostrum denegó el embarque a tres jóvenes sordos melillenses, que iban provistos de billete y tarjeta de embarque para un vuelo con destino a Madrid. La compañía alegó que no podían viajar si no iban acompañados de una persona oyente que garantizase su seguridad.


Los tres denunciaron la conducta discriminatoria sufrida y acudieron a sus organizaciones representativas para promover acciones legales por ausencia de igualdad de trato y vulneración de los derechos fundamentales, todo ello con base en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, que prohíbe cualquier discriminación contra las personas con discapacidad.


El Cermi y la CNSE interpusieron una demanda que fue admitida a trámite dos años después. Se trata de la primera demanda de estas características que llega a un órgano jurisdiccional, que tendrá que pronunciarse en las próximas semanas sobre si la conducta de la compañía aérea supone una discriminación.


Las entidades demandantes piden al juzgado que condene a Iberia Regional Air Nostrum, por discriminación por razón de discapacidad, a indemnizar con un euro a cada uno de los perjudicados y a que cese en lo sucesivo de incurrir en este tipo de comportamientos antijurídicos.

Leido en:
google News
Fuente:
http://solidaridaddigital.discapnet.es/SolidaridadDigital/Noticias/Nacional/DetalleNoticia.aspx?id=2884