domingo, 31 de agosto de 2008

Un total de 4.000 desempleados de la capital acudirán a cursos de formación para atender a personas dependientes

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) - Un total de 4.000 desempleados de la capital, preferentemente mujeres paradas de larga duración, podrán acudir a cursos de formación para atender a personas dependientes, según informó hoy la Administración local.

(Publicidad)
Así, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un programa de inserción laboral, que incluye acciones de formación y empleo en distintas ocupaciones muy demandadas del sector sociosanitario, en la atención a enfermos, ancianos, discapacitados y niños. La Agencia para el Empleo prevé que 4.000 desempleados participen en el proceso de captación, selección y orientación laboral.

Los destinatarios de este proyecto, además de mujeres, son también los mayores de 45 años, inmigrantes o jóvenes poco cualificados, es decir, los colectivos con mayores dificultades para integrarse en el mercado laboral.

El programa ha priorizado aquellos distritos de Madrid que concentran más de un tercio del paro de todo el municipio, como son Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel, Villaverde y Usera, donde la tasa de desempleo ha evolucionado de forma negativa en los últimos años, especialmente entre las mujeres, y donde la población inmigrante ha aumentado considerablemente.

La capital cuenta para el mejor desarrollo del proyecto con una red de socios que colaboran con la Agencia para el Empleo en todas las fases: CC.OO. y Fundación Adecco en captación, orientación e intermediación; empresas del sector socio-sanitario: Grupo Los Nogales, Grupo SAR, ASISPA y SANITAS Residencial; y ASALMA Y AMESAL en formación e inserción laboral.

La previsión es que de los 4.000 seleccionados, 920 realicen los cursos de proximidad, gracias a los cuales podrían acceder a un puesto de trabajo con un contrato de, al menos, seis meses de duración como auxiliar de geriatría, auxiliar de ayuda a domicilio, experto en limpieza de inmuebles, cuidador de discapacitados, técnico de teleasistencia y servicios generales en residencias. El resto de participantes serán derivados a acciones formativas en otros sectores de ocupación o directamente a ofertas de empleo.

UN CURSO DE 30 MESES

Con una duración estimada de 30 meses, el proyecto se ejecutará en varias etapas. Primero, el reclutamiento y selección de los candidatos en los distritos mencionados y la orientación laboral a las personas con más dificultades para acceder al mercado de trabajo, derivando a cada participante hacia cursos de formación o autoempleo según sus intereses, situación personal y profesional.

Las profesiones ofertadas se relacionan con la atención a personas dependientes como auxiliar de enfermería geriátrica, ayuda a domicilio (auxiliares y especialistas), limpieza y lavandería, cuidados a personas con discapacidad física y psíquica, tele-asistencia y servicios generales en residencias.

En segundo lugar, el Ayuntamiento madrileño proporcionará formación a nivel ocupacional, con los conocimientos teórico-prácticos necesarios para incorporarse a un puesto de trabajo, y transversal, con unos contenidos imprescindibles para el desempeño de cualquier actividad.

Los alumnos que finalicen la formación teórico-práctica accederán después a prácticas no laborales, que no sólo van a mejorar su cualificación, sino que además les servirán como toma de contacto con el mundo empresarial y facilitarán su posterior contratación.

La Agencia para el Empleo realizará una labor de intermediación con las compañías mediante el seguimiento de las ofertas de empleo y enviando al candidato preciso para cada una. Como alternativa de inserción, se fomentará el autoempleo entre aquellas personas con un perfil emprendedor.

Fuente:
http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080830/tlc-un-total-de-4-000-desempleados-de-la-af28bcc.html