lunes, 22 de septiembre de 2008

El 78,3 por ciento de los ayuntamientos andaluces disponen de planes de accesibilidad

MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -


Un total de 604 ayuntamientos de los 771 que existen en Andalucía, es decir, un 78,3 por ciento, elaboraron o llevan a cabo en la actualidad planes de accesibilidad subvencionados por la Junta de Andalucía, según informó hoy la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, durante la inauguración del III Congreso Nacional de Accesibilidad Universal que se celebra a partir de hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Se trata --según informaron desde la Junta-- de un conjunto de propuestas de actuación para suprimir las barreras existentes en las vías y espacios públicos, mobiliario urbano, edificaciones de uso público y trasportes de los municipios.

El objetivo de dicha iniciativa--que en la provincia de Málaga alcanza a un 87 por ciento de los ayuntamientos--es "hacer accesible gradualmente el entorno para que todas las personas, y en especial aquellas que tienen una discapacidad, puedan desenvolverse de manera autónoma y segura", aclararon desde la Administración Autonómica.

Dicha idea coincide con la expresada hoy por la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce --también presente en la inauguración--, que señaló como uno de los objetivos prioritarios de las instituciones el desarrollo del "diseño para todos", es decir, la adecuación del entorno a las necesidades específicas de los colectivos con algún tipo de accesibilidad. Asimismo, Valcarce consideró que la integración de estos colectivos va más allá de la eliminación de barreras físicas, ya que debe suponer un "cambio de actitud y sensibilidad".

Con ella coincidió la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, que manifestó que la eliminación de barreras físicas es más fácil que la eliminación de las mentales, ya que estas "nos impiden ver con claridad cuál es la realidad". Junto a ello, defendió el papel de las administraciones públicas a la hora de "potenciar las capacidades de todo el mundo" y permitir que se desenvuelvan "con normalidad" en todos los ámbitos, especialmente en el educativo y haciendo uso de las nuevas tecnologías.

"Ya que tenemos los mismos derechos, que tengamos las mismas oportunidades", sostuvo Navarro, para la que la situación del colectivo de personas con discapacidad debe adecuarse al derecho a la Igualdad que se consagra en el Estatuto andaluz.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre -presidente de la Comisión de Accesibilidad de la Federación de Municipios y Provincias--, que también acudió a la inauguración del congreso, recordó que el desarrollo pleno de la accesibilidad en las ciudades es un problema "de todos", y destacó la importancia del movimiento civil y asociativo.

III CONGRESO NACIONAL DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

La tercera edición del Congreso Nacional de Accesibilidad Universal, que en años anteriores se celebró en las ciudades de Ponferrada y Palencia, se prolongará hasta el próximo domingo 21 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña.

Organizado por el Real Patronato sobre la Discapacidad, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fundación ACS y el Ayuntamiento de Málaga, a lo largo de las tres jornadas, representantes de la administración pública y de los colectivos implicados analizarán la situación de la accesibilidad en España, las políticas aplicadas y las soluciones tecnológicas posibles.

Durante la inauguración, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), entregó los primeros certificados de Accesibilidad Global concedidos a unas playas españolas, concretamente de los municipios de Ribadesella, Valencia y Sagunto. Dichos certificados verifican que las playas cuentan con servicios de baño asistido, acceso a los puestos de salvamentos o información accesible para todas las personas, tengan o no algún tipo de discapacidad.

Además, el congreso coincide con la celebración de la segunda edición del Salón Sin Barreras -también en el Palacio de Ferias y Congresos-- que según datos ofrecidos por el presidente de Expomedia Ibérica, José Miguel Knörr, prevé recibir este año un total de 15.000 visitantes, más de la mitad que en 2007.

El Salón integrará programas de ayudas de entidades públicas y privadas, avances tecnológicos conseguidos desde el sector privado, y actividades lúdicas específicas para personas con discapacidad.


leido en:
http://www.europapress.es/epsocial/