miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Vicepresidencia da xunta olvida las necesidades asistenciales de las personas con diversidad funcional

En la tarde del pasado 23 de septiembre el Subdirector General de Discapacidad de la Xunta de Galicia, Modesto Ronco, acompañado de la Directora de la FUNGA , Pilar Couce, reunieron la 30 personas en situación de dependencia participantes en un Proyecto Piloto de Asistencia Personal, junto a sus asistentes personales, el fin de explicarles cuál será la situación a partir del 30 de septiembre, fecha en la que remata el citado proyecto.

En palabras de Pilar Couce: lo que se pretendía con este proyecto piloto y que los usuarios adquirieran las habilidades para poder llevar a cabo su propio servicio.

Según Couce, a partir del próximo 30 de septiembre estas personas tendrán que acudir las cuantías qua la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LEPA) contempla para aquellas personas evaluadas en el GRADO III de la misma, nos sus niveles 1 y 2. De las 30 personas participantes solo 15 recibirán un complemento a sumar a lo que les otorgue la libranza de la dependencia.

Esta situación hace que muchas de estas personas no sepan con certeza si el próximo 1 de octubre podrán disponer de asistencia personal. El Presidente de Vigalicia y miembro del Foro de Vida independiente, José Antonio Novoa, la calificó de: recorte en todo el conseguido incluso lo de ahora. El aquí expuesto es un paso atrás y no estamos dispuestos a darlo ya que, este proyecto piloto fue un pequeño paso para salir de la caverna de la dependencia y ahora nos quieren hacer volver la ella.

Para Novoa: la asistencia personal es un derecho humano que se recoge en el artículo 19 de la recién aprobada Convención de las Naciones Unidas polos Derechos de las Personas con Discapacidad y esta decisión de Vicepresidencia que vulnera este derecho.

La indignación entre los asistentes a dicha reunión fue en aumento ante la falta de información y las nulas perspectivas de futuro que se les dan la unas personas para las cuáles la figura del asistente personal es básica para poder ser libres, tener una vida digna y tener el poder de autodeterminació n que se desprende del ideario de Vida Independiente, dando cumplimiento a lo instado por el Parlamento de Galicia a través de una Proposición no de ley. El nacimiento y puesta en marcha de este Proyecto Piloto de Asistencia Personal surgió con unos objetivos de promoción de autonomía e independencia que se fueron desvirtuando polo camino para acabar siendo un simple ensayo de asistencia a domicilio.

La situación económica que se les brinda la estas personas a partir del próximo 30 de septiembre hace que, una grande mayoría, tengan que renunciar al asistente personal con el que su vida volverá a ser verse recluida en sus casas sin la posibilidad de salir a no ser que recurran a los favores de su entorno más próximo (familiares, amigos,...). Como aseguraba José Antonio Novoa: somos un grupo de personas que tenemos que estar trampeando en la vida para poder vivir había sido de la cárcel y parece que ahora quieren meternos en ella de nuevo.

Al final de la reunión con los representantes de la Vicepresidencia se formó de manera espontánea una asamblea de afectados, en la cual se decidió tomar las acciones necesarias para que los responsables autonómicos mantengan las prestaciones actuales e inviertan realmente en un sistema gallego de asistencia personal.


fuente:

http://www.vigalici a.org/node/ 86