jueves, 18 de septiembre de 2008

La ONCE y el Ayuntamiento de Palma impulsan la accesibilidad de la ciegos y sus perros guía a los taxis

PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -


Enmarcado dentro del programa de la 'Semana Europea de la Movilidad Sostenible', la ONCE, el Ayuntamiento de Palma y las Federaciones de Taxis de Palma presentaron hoy una campaña para facilitar la total accesibilidad de las personas ciegas y sus perros guía a este transporte público.

Esta campaña se inició el pasado mes de febrero de 2008 y va a ir recorriendo diversas ciudades de España. Para ello, se repartirán 70.000 folletos, con el eslogan 'Ábreme tus puertas', entre los taxistas de toda España, con los que se pretende informar y sensibilizar a estos profesionales sobre la labor que desarrollan los perros guía y los derechos de libre acceso que tienen sus usuarios ciegos.

Así, acudieron al acto de presentación de la campaña la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Baleares, Maria del Carmen Soler; la jefa del Departamento de Servicios para Afiliados de la Once y usuaria de perro guía, Mariola Borrero; la directora general de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Maria Luisa Gracia, y representantes de las diversas Federaciones de Taxis de Palma, donde también se llevó a cabo una demostración del correcto comportamiento del perro guía dentro del taxi.

El objetivo de esta iniciativa conjunta es explicar la importancia que el taxi tiene para la normalización de las personas ciegas y deficientes visuales pues, en muchas ocasiones, se convierte en un medio insustituible para su movilidad que promueve la integración social y laboral de las personas ciegas.

Cuando se adiestra un perro guía, se le enseña a comportarse perfectamente en estas situaciones, a permanecer tranquilo junto a su amo, echado, a sus pies, sobre el suelo del vehículo, y a soportar con paciencia el viaje.

La campaña pretende, también, reducir los posibles casos de discriminación de una persona ciega usuaria de perro guía, en aquellas situaciones o lugares en los que se pueda producir, apuntando a la conciencia ciudadana en busca del buen hacer de las personas y de la supresión de los posible prejuicios hacia los perros guía.

Estos casos, aunque cada vez son menos frecuentes, aún siguen ocurriendo, pese a la legislación vigente en todas las Comunidades Autónomas, que protege los derechos de libre acceso de los usuarios de perros guía y que, además, obliga a éstos a mantener a sus perros en perfectas condiciones higiénico-sanitarias, con el fin de que nunca puedan representar un peligro para las personas que con ellos conviven, para lo que, cada seis meses, estos perros son sometidos a análisis y revisiones veterinarias.

70.000 FOLLETOS EN CUATRO IDIOMAS

'Ábreme tus puertas' es el folleto que se repartirá entre los taxistas de toda España, editado en castellano, catalán, euskera y gallego. Troquelado en forma de taxi, resume, desde el punto de vista de un perro guía, la labor de la Fundación Once del Perro Guía para adiestrar a estos animales, y agradece a los profesionales de este sector la colaboración que prestan a las personas ciegas que viajan junto a sus perros guía. El folleto va acompañado de un llavero con la dirección web www.once.es/perrosguia

LA FUNDACIÓN ONCE DEL PERRO GUÍA

La Fundación ONCE del Perro Guía entregó en 2007 un total de 120 perros guía perfectamente adiestrados para mejorar la autonomía personal y la movilidad de las personas con discapacidad visual.

Actualmente, cerca de 900 personas con ceguera o deficiencia visual grave son usuarios de perro guía en España, de los cuales diez lo son en Baleares. Desde su creación en 1991, esta Fundación ha proporcionado más de 1.500 perros guía, el 75 por ciento adiestrados por ella misma y el resto por la escuela norteamericana Leader Dogs For the Blind, en Rochester, fruto de una acuerdo firmado entre ambas entidades y el Club de Leones.

La ONCE trabaja actualmente con tres razas de perro, el Labrador, el Golden Retriever y el Pastor Alemán, que han demostrado ser las más adecuadas para la función que desempeñan.


Fuente:
www.europapress.es/epsocial/