martes, 9 de septiembre de 2008

Cinco platas más para el medallero español en paralimpicos Pekin

La judoca Mónica Merenciano consigue el bronce
MARTA ARROYO (enviada especial)Actualizado lunes 08/09/2008 17:14 horasPEKÍN.-El velódromo y la piscina siguen dando alegrías al equipo español. El ciclista madrileño Roberto Alcaide ha logrado la primera medalla de plata de la jornada en persecución individual, modalidad en la que obtuvo el oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.

"Pese a que haber llegado a Pekín mejor que nunca Jiri Jezek era imbatible, por lo que no hay que darle más vueltas a la derrota".

Alcaide ha remarcado que hay que darle la enhorabuena al checo. "Yo he estrenando en altura el último mes y medio y he venido mejor que nunca, pero él ha venido mejor que yo. Por lo menos me queda la plata, que es algo que no todo el mundo puede decir que ha conseguido".

Su próximo objetivo es el oro de la contrarreloj. "Vine a Pekín a por dos medallas. Quiero un oro y voy pelear y a dejarme la vida".

Hace cinco años, Alcaide perdió su pie izquierdo, al chocar contra un quitamiedos cuando corría la vuelta de Extremadura en la categoría de élite, un nivel inferior a la profesional. En la actualidad sigue compitiendo en esta categoría, junto a deportistas discapacitados. En Atenas, además de las dos medallas, fue subcampeón en la combinada de fondo y en la contrarreloj.

En su palmarés figuran también 10 medallas en campeonatos de Europa y siete en Mundiales. En 2002 la Comunidad de Madrid le concedió la medalla de oro al mérito deportivo.

David Levecq: 'Estoy abonado a la plata'

Por la tarde ha sido el valenciano de origen francés David Levecq el que se ha colgado la plata en los 100 metros mariposa.

El deportista de Burjassot ha declarado que esperaba poder pelear por el segundo, puesto porque sabía que rebasar al campeón brasileño iba a ser "muy difícil". "He salido muy fuerte porque quería intentar estar con él, pero a la vuelta me he encontrado fatal. Pensaba que se me iban las medallas. Estaba muerto y no tenía fuerzas".

El nadador, de 24 años ya obtuvo dos platas en Atenas. "Estoy abonado a la plata", ha bromeado. En estos juegos tiene opción de repetir medalla en las pruebas de 50 y 100 metros libres.

La nadadora Teresa Perales ha conseguido su segunda medalla, esta vez de plata, en la prueba de 50 metros espalda. La deportista, que antes de competir sólo espera el bronce, está contenta tras haber conseguido su mejor marca, la plata y el récord de España.

"Yo esperaba el bronce. La danesa casi siempre me había ganado y la checa era inalcanzable", ha dicho la ganadora del primer oro español en estos Juegos.

Arce se queda sin el oro

Después de la sorpresa, ha dedicado su medalla a la Infanta Elena, que se encuentra en Pekín apoyando al equipo español.

También ha sido en natación donde se ha logrado la quinta medalla de plata del día con Sandra Gómez.

Finalmente, el judo decidió aportar su 'granito' de arena al medallero nacional con dos preseas y después de dos grandes concursos de sus protagonistas: Marta Arce y María Mónica Merenciano. La primera, subcampeona paralímpica en Atenas en 57 kilos, rozó el oro en la categoría superior, los 63, pero fue sorprendida por la venezolana Naomi Soazo después de haber dejado por el camino a la brasileña Teixeira, a la francesa Quessandiera y la rusa Kazakova. En la final, la española salió a por su rival, que la sorprendió con un 'ippon' a los segundos de comenzar el combate.

En cambio, Merenciano se llevó su premio ganando. La valenciana, que al contrario que Arce bajó de 63 a 57 kilos, también cumplió y fue apartada de la final por la china y posterior campeona paralímpica Qian Zhou. En la lucha por el tercer y cuarto puesto, la española, bronce hace cuatro años en 63 kg, pudo con la alemana Keramida por 'yukoi'.


leido en:
http://www.elmundo.es/jjoo/2008/2008/09/08/paralimpicos/1220880294.html