martes, 23 de septiembre de 2008

La II Bienal de Arte Contemporáneo acogerá a más de 30 artistas con discapacidad de hoy al 9 de noviembre

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -


La II Bienal de Arte Contemporáneo, que se celebrará de hoy al 9 de noviembre en el Complejo El Águila (Madrid), acogerá a más de 30 artistas con discapacidad, entre los que destacan Chuck Close y Jan Fabre, cuya obra ha cedido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Jaume Plensa, con producción cedida por el Instituto Valenciano de Arte Moderno; Ouka Leele y Gerardo Nigenda.

La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, acompañada por la responsable de Ocio y Cultura de la Fundación ONCE, Mercé Luz Arraqué, presentó el lunes la muestra, cuyo eje central es, además de la accesibilidad para todos, "la presentación de conceptos contrapuestos, como lo visible y lo invisible; lo real y lo imaginado; lo tangible y lo intangible; lo presente y lo ausente", explicó Guerra.

La exposición mostrará tanto obras fotográficas como pictóricas, digitales, vídeo proyecciones, instalaciones interactivas o dibujos. Así, a través de las diferentes representaciones, la muestra "enfrenta al espectador a la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad e incide en la legitimidad de la diferencia y el matiz enriquecedor que esta dualidad conlleva", apuntó Guerra.

Además, la Bienal recogerá fragmentos de la vida de artistas que, con independencia de su tipo de discapacidad, reflejan su interpretación del mundo desde diferentes puntos de vista, tales como la espontaneidad o la racionalidad.

Por otra parte, se llevarán a cabo actividades paralelas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, entre las que destacan las mesas redondas referentes al arte y la discapacidad, o a iniciativas sociales, así como debates sobre arte y terapia y sobre la profesionalización de ramas como el teatro, el cine, la danza y la música en personas con discapacidad.

Según explicó la Consejera de Cultura, este proyecto "nace como respuesta a la necesidad que tienen las personas con discapacidad de acceder a la cultura de una forma normalizada" y de eliminar prejuicios sobre la creación artística por parte del as personas con discapacidad. Según la Declaración de Derechos Humanos, señaló, "todo el mundo tiene derecho a participar plenamente en la vida cultural, a disfrutar de las artes y a compartir el desarrollo científico y sus beneficios".


Fuente:

http://www.europapress.es/epsocial/