sábado, 20 de septiembre de 2008

Cabrera pide comprensión y paciencia ante la "complejidad" de la Ley de Dependencia

Para la ministra, se trata de una ley "tremendamente ambiciosa" que terminará "poniendo en pie un sistema de atención"

La ministra de Política Social, Mercedes Cabrera, ha pedido hoy comprensión y paciencia ante la "complejidad" en la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, ya que estas dificultades pueden conllevar "desajustes" en su aplicación.
Cabrera ha asegurado que desde el Gobierno son "conscientes de la complejidad del despliegue de esta ley" y que no hay "órdenes que pretendan dar un paso atrás" ante la pregunta de la madre de un niño autista, que ha cuestionado cómo a su hijo sí se le concedió asistencia personal y ahora otros en su misma situación no tienen.
En su intervención en el III Congreso Nacional de Accesibilidad Universal, que se celebra en Málaga, la ministra ha asegurado que pueden ocurrir desajustes en su aplicación, pero que no es una ley que respalde la filosofía benéfico-asistencial, sino la autonomía personal.
Ha pedido ante los periodistas "comprensión en la medida que se pueda para atender esta ley", y que se tengan en cuenta "los recursos que estamos poniendo en marcha".
Para la ministra, se trata de una ley "tremendamente ambiciosa" que terminará "poniendo en pie un sistema de atención", aunque todavía es muy joven y "apenas estamos empezando a desplegarla", a pesar de las 500.000 personas evaluadas y las 300.000 que ya cuentan con atención.
"Tenemos que ser capaces de ir evaluando cómo se desarrolla la ley para corregir aquellas cosas que no están funcionando todo lo bien que quisiéramos", ha añadido Cabrera, quien ha abogado por "estar vigilantes" ante su aplicación.
En relación a la accesibilidad universal, la ministra ha indicado que la sociedad es "responsable" de la construcción de nuevos entornos en los que no hay igualdad de acceso, como las nuevas tecnologías o Internet que "pueden estar generando nuevas y más formas de exclusión".
En su intervención en el congreso ha resaltado que estas redes "generan procesos silenciosos de exclusión" con nuevas barreras entre quienes tienen acceso a ellas y quienes no, por lo que ha apostado por tomar medidas para corregirlo, ya que en este caso "somos partícipes y responsables".
Cabrera considera "imprescindible" un cambio de mentalidad para las nuevas generaciones, para que se les eduque en modelos "que hayan incorporado la accesibilidad" y que la integren como un "parámetro del bienestar social".
Asimismo, ha señalado que la sociedad "no se puede permitir el lujo" de prescindir de las personas discapacitadas, ya que sin ella "estaría incompleta y tendría menos energía", por lo que ha apostado por "modificar la forma en la que se organizan nuestras sociedades" para reducir o eliminar las barreras.
"La sociedad en general ha cambiado en los últimos años su manera de entender lo que quiere decir discapacidad y cada vez somos más conscientes de que todos los ciudadanos tienen capacidades", ha espetado ante los periodistas.
La titular de Política Social también ha hecho referencia a la ley de empleo para personas con discapacidad, que se presentará en el Consejo de Ministros "en una semana o dos", en la que se pretende tener una "visión global" de cómo se pueden potenciar puestos de calidad para discapacitados y en la que se tiene "mucha confianza en lo que puede ofrecer".
En este congreso, en el que participan expertos en accesibilidad de todo el territorio nacional, se pretende debatir sobre la participación ciudadana y la corresponsabilidad social, así como las empresas que trabajan en este sector y las posibilidades de las nuevas tecnologías.

leido en:
http://www.diariosur.es/