domingo, 7 de septiembre de 2008

El gobierno de La Rioja ha aprobado un Decreto que regula el acceso de las personas con discapacidad

LOGROÑO, 05 (EUROPA PRESS) - El Gobierno de La Rioja ha aprobado un Decreto que regula el acceso de las personas con discapacidad el empleo público en la Comunidad Autónoma de La Rioja, según informó hoy el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar.

(Publicidad)
Acompañado del portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, señaló que el nuevo Decreto está enmarcado en la política desarrollada por el Ejecutivo riojano durante los últimos años, que ha llevado a un "incremento progresivo del porcentaje de reserva para personas con discapacidad en la Oferta de Empleo Público".

El texto de la norma ha contado con el respaldo del Comité Autonómico de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), del Foro de la Discapacidad y de las organizaciones sindicales.

Este Decreto, destacó Escobar, mejora las iniciativas que durante los últimos años ha puesto en marcha el Ejecutivo riojano en esta materia y concreta una serie de medidas orientadas a introducir condiciones específicas que procuren la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad a la hora de acceder a la Oferta de Empleo Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En el texto se articulan medidas de discriminación positiva que intentan situar en el mismo plano de igualdad a colectivos inicialmente desiguales.

El Decreto regula la reserva de un cupo no inferior al 7 por ciento para las personas con discapacidad en la Oferta de Empleo Público del Gobierno regional. El Ejecutivo riojano durante los años 2007 y 2008, a través de una reforma de la Ley de Función Pública, ya reservó un 7 por ciento de las plazas para este colectivo alcanzándose reservas de 25 y 32 plazas respectivamente distribuidas en Administración General, Docentes y Servicio Riojano de Salud.

En los años 2005 y 2006 el porcentaje de reserva fue del 6 por ciento con un total de 21 y 19 plazas, respectivamente. Por lo tanto, durante los últimos cuatro años el porcentaje reservado por la Administración regional ha superado al del Estado, situado en el 5 por ciento.

Otro de los aspectos que regula el nuevo Decreto es el de la convocatoria independiente para discapacitados dentro de la Oferta de Empleo Público. Esta convocatoria, que este año se ha realizado por primera vez, posibilita que las plazas que queden desiertas en este turno no pasen a la convocatoria de turno libre y se pueda crear una lista de espera para personas con discapacidad. Además, los tribunales de esta convocatoria podrán aplicar baremos diferentes al turno libre.

Una de las novedades que incluye el Decreto es la posibilidad de que la Administración riojana pueda suscribir convenios de colaboración con entidades vinculadas a discapacitados para incorporarlos como personal eventual de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

leido en:
es.noticias.yahoo.com