viernes, 19 de septiembre de 2008

Unas 800 mujeres han donado ya sangre de cordón umbilical

SANIDAD.El transplante de sangre es una alternativa al de médula ósea.El programa potencia la calidad de las muestras para asegurar su eficacia.

S. LACASTA DE ANDRÉS


Luisa Noeno y Gregorio Garrido.


Casi 800 mujeres han donado sangre de cordón umbilical en Aragón. Desde la fecha de inicio en el 2006 del programa de donación se han recibido 780 unidades, de las cuales se han aceptado 511. Englobado en este plan se incluye el Programa Concordia, que fue presentado por la consejera de Salud y Consumo Luisa Noeno ayer en Zaragoza. Su objetivo es conseguir un alto nivel de eficiencia en el transplante de las muestras. Las cinco comunidades autónomas implicadas y el Principado de Andorra han establecido unos criterios de base, como el peso de las bolsas de sangre, con el fin de alcanzar una "excelente calidad" y la mayor variedad posible para garantizar la eficacia del programa de donación y transplante.


La sangre de cordón umbilical es un recurso de fácil obtención y alternativo al transplante de médula ósea, según explicó Noeno. Está indicado en el tratamiento de enfermedades específicas como leucemias, aplasia medular o leucodistrofias.


En Aragón, el programa de donación se realiza únicamente en el hospital Miguel Servet y el hospital Clínico de Zaragoza, ya que para mantener los estándares de calidad es necesario que haya un mínimo de 1.500 nacimientos al año en el centro donde se realiza. El Plan de donación pivota entre tres agentes. El paciente, al se le ofrece la máxima probabilidad de encontrar sangre de cordón compatible cuando lo necesite. El donante tiene acceso a toda información sobre el proceso y se le ofrece la posibilidad de optar a la donación. Los bancos de sangre son la pieza clave del plan al garantizar entre otros el control de calidad, el almacenaje y la distribución.


Es posible que la sangre no sea finalmente almacenada tras aplicar los criterios de calidad que contempla el Programa Concordia, según explicó Gregorio Garrido, director de la Organización Nacional de Transplantes. Del mismo modo podrá llevarse a cabo la donación dirigida, esto es, una madre que desee almacenar la sangre para un familiar cercano que sufra alguna patología tratable con el transplante. El Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona se encarga de aplicar criterios específicos antes de almacenar las muestras. Así, las bolsas de sangre cuentan con una "excelente" calidad, según indicó Noeno, por su peso medio, de 105 a 110 gramos, su contenido celular y su capacidad de recuperación tras la congelación.


leido en:
google news
Fuente:
www.redaragon.com/