sábado, 6 de septiembre de 2008

Los derechos humanos son consustanciales a la condición humana y su violación constituye la principal causa de la invisibilidad de las personas con DF

Con permiso de Vicente Valero del Foro de vidaindependiente reproduzco su brillante escrito donde explica, porque tenemos que apoyar II MARCHA.
Con cariño y darle las gracias por su aportación a este blog.
Mari


Ayer hizo dos años que un grupo de personas con limitaciones funcionales severas protagonizó un encierro en la sede del IMSERSO ante el inminente debate parlamentario de la ley de promoción de la autonomía personal, como le gusta llamar al presidente del gobierno a la que en la administración y los medios denominan Ley de dependencia.

El encierro acabó en secuestro, como dijo en sede parlamentaria un diputado “Lo hacen después de haber vivido entre todos el lamentable espectáculo que se dio en el Imserso con el encierro de los miembros del Foro de Vida Independiente, maltratados por la Administración General del Estado en ese encierro; difícilmente justificable desde una opción progresista.”


Una de las conclusiones que se extrajeron del secuestro fue que las paredes nos hacían invisibles, ocultaban el maltrato y la falta de respeto a los derechos humanos, muchos ya lo habíamos vivido en los tiempos que estuvimos institucionalizados. Había que luchar contra las barreras y actitudes que nos hacen invisibles a las personas que somos discriminadas por nuestra diversidad funcional con respecto a lo que se considera funcionalidad normal.


La invisibilidad se produce por múltiples causas:

Por segregar y privar a los niños con limitaciones funcionales de los medios para que tengan igualdad de oportunidades a la hora de acceder a una educación que les permita su presencia activa durante toda su vida.


Por mirar para otro lado los responsables de fiscalizar que en la construcción de espacios públicos, edificios, transportes y serviciso se incumple la normativa de accesibilidad, impidiendo la presencia y el uso por las personas con diversidad funcional. Lo que todos pagamos no todos lo disfrutamos.

Por segregar de la actividad laboral a las personas con diversidad funcional. A las que lo son desde edades escolares por impedir su formación en igualdad de oportunidades y a las que han adquirido la diversidad en edad laboral por estigmatizarlas diciéndoles que su diversidad funcional conlleva su segregación.


Por impedirles su participación en igualdad de oportunidades en los procesos electorales. La legislación obliga a que todas las mesas electorales sean accesibles y votación tras votación se designan como colegios electorales edificios que no cumplen la legalidad. ¿Quién designa los colegios y certifica que son accesibles y cumplen la legalidad?


“Nosotros queremos que se nos pague un sueldo justo por realizar un trabajo que somos capaces de hacer, y no por trabajos que el Gobierno declara que somos capaces. Queremos que nos sea permitido vivir donde queremos, y no se nos endose a un sitio. No queremos ser obligados a vivir en casas que nunca podemos llamar nuestro propio hogar. Queremos ser parte de la población general, y no confinados a vivir en ghettos. Queremos que nos sea permitido estar fuera después de las ocho por la noche y no ser confinados en nuestros cuartos como niños pequeños. Queremos que nos sea permitido viajar en nuestro propio país. Queremos un trato justo en el conjunto de nuestro país. En primer lugar, queremos derechos políticos iguales, porque sin ellos nuestros impedimentos serán permanentes.” Lo decimos nosotros aquí y ahora, estas palabras podrán ser discutidas, pero no lo fueron cuando las dijo Nelson Mandela.

Los derechos humanos son consustanciales a la condición humana y su violación constituye la principal causa de la invisibilidad de las personas con diversidad funcional. Exigimos que no se gire la vista cuando se violan nuestros derechos a la vista de todo el mundo. No somos invisibles, alguien tiene que verlo, porque nadie consiente hoy que en las universidades no existan servicios de señoras como pasaba a principios de los 60, ni que se impidiera acceder a los medios de transporte a las personas en función de su sexo, religión o el color de su piel.

La parte final un recordatorio a los ausentes: los que no reciben atención para levantarles de la cama los fines de semana, los que RENFE a retenido en las estaciones,… y aunque quieran no podran estar ese dia apoyando con su presencia dicha marcha.

Siento que no sea una cosa muy elaborada porque está hecha a vuelapluma.
Un saludo

Vicente Valero

p.d.- DF significa Diversidad Funcional