lunes, 29 de septiembre de 2008

La Fundación Rey Ardid presenta su borraja ecológica, cultivada y tratada por personas con discapacidad mental

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -


La Fundación Rey Ardid, con la colaboración de Fundación Caixa Cataluña y la Fundación 3M, presentó hoy su proyecto 'Ecoisla', que consiste en la primera producción de borraja ecológica de Aragón, la cual ha sido cultivada y tratada por personas con discapacidad por enfermedades mentales que trabajan en el centro especial de empleo de recurso ocupacional que la organización tiene en La Alfranca.

Los detalles del proyecto 'Ecoisla: sensibilidad social y ambiental' fueron expuestos en una rueda de prensa por el responsable de Comunicación, Desarrollo y Proyectos de la Fundación Rey Ardid, Amador Sánchez; el jefe del recurso ocupacional de La Alfranca, Bernardo Lario; y el miembro de la Fundación Caixa Cataluña, Juli Cervera, en las instalaciones de La Alfranca.

Bernardo Lario señaló que el proceso de transformar las tierra de La Alfranca en cultivos de borraja ecológica fue "largo y duro", puesto que se prolongó durante 4 años, ya que es muy laborioso el cuidado de estos cultivos sin la utilización de ningún tipo de pesticida o abono artificial.

El proyecto aún no ha finalizado, puesto que queda por ultimar los detalles de la comercialización, indicó Lario. No obstante, se mostró "satisfecho" con lo ya conseguido, puesto que, según dijo, "lo más difícil es conseguir la certificación de 'producción ecológica', otorgada por el Departamento de Agricultura".

El jefe del recurso ocupacional de La Alfranca adelantó que "lo más probable" es que la comercialización se haga a través de la cooperativa San Lamberto, y la borraja ecológica se pueda comprar en los supermercados de El Corte Inglés.

Asimismo, Amador Sánchez apuntó que la borraja llegará al público envasada en bandejas recicladas, bien de caña de azúcar o de fibra de coco, limpiada y troceada, ya que, de este modo, "se otorga valor añadido al producto y el centro ocupacional daría trabajo a 5 ó 6 personas más", agregó.

En total, se prevé que se pondrán a la venta entre 25.000 y 30.000 bandejas, que pesarán unos 450 gramos, lo que se traduce en una producción estimada de 15.000 kilogramos de borraja ecológica.

Además de la borraja, que se cultivó en primavera y se recogerá en el mes de octubre, los responsables de esta iniciativa en La Alfranca de la Fundación Rey Ardid tienen previsto desarrollar también cultivos de lechuga ecológica, que se recogerá la primavera próxima.

FIN SOCIAL.

Amador Sánchez explicó que la finalidad de estos centros ocupacionales es "la integración social de personas discapacitadas o excluidas mediante la reinserción laboral". Concretamente, el proyecto de La Alfranca "conjuga la sensibilidad social con un proyecto ambiental viable", matizó.

El responsable de la Fundación Caixa Cataluña, Juli Cervera, manifestó que desde la entidad apoyaron desde el principio la idea de la Fundación Rey Ardid, porque se trataba de "una idea innovadora y creativa que funde integración social, desarrollo sostenible y agricultura ecológica", apostilló.

El proyecto 'Ecoisla', relató Sánchez, proporciona dos tipos de ocupación laboral. Por un lado, está la mejora de las instalaciones de la explotación agrícola a través de las tareas de acondicionamiento de las infraestructuras de todo el complejo de La Alfranca y la adaptación de los invernaderos.

Por otro lado, el proyecto también se encargará de desarrollar herramientas comerciales para dar valor a la propia marca y a la elaboración ecológica. Para ello, se desempeñarán labores como la personalización del embalaje y la realización de pequeños librillos informativos sobre la agricultura ecológica y recomendaciones de recetas de borraja y lechuga.

CENTROS OCUPACIONALES.

Los centros ocupacionales de los recursos que la Fundación Rey Ardid tiene en la comunidad autónoma constan de un taller ocupacional, donde las personas con discapacidad llevan a cabo trabajos puntuales y se familiarizan con el oficio, y de un centro especial de empleo, que constituye un segundo paso en el proceso de reinserción social, en el que desarrollan ya un trabajo remunerado.

En el recurso de La Alfranca, los miembros del taller ocupacional ocupan de la manipulación y empaquetado de las borrajas, mientras que los trabajadores del centro social de empleo son los encargados del cultivo y cuidado de las plantaciones.

Ademas, la Fundación Rey Ardid cuenta con centros especiales de empleo y talleres ocupacionales, entre otros, en Ejea de los Caballeros, donde trabajan en cerámica; en Barbastro donde desempeñan labores de cantería; en Burgo de Ebro, donde los discapacitados trabajan envasando quesos.

Asimismo, Amador Sánchez adelantó que dentro de poco tiempo se pondrá en marcha, en el recurso de La Alfranca, una escuela taller para jóvenes de entre 18 y 20 años, sobre albañilería y jardinería.


leido:
http://www.europapress.es/epsocial/discapacidad-00330/noticia-fundacion-rey-ardid-presenta-borraja-ecologica-cultivada-tratada-personas-discapacidad-mental-20080926190200.html