viernes, 5 de septiembre de 2008

España, entre los 16 candidatos a la Comisión de Seguimiento de la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad

Nota informativa


- La comisionada de la Mujer con Discapacidad del CERMI y directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, Ana Peláez, representa a España

- Éste órgano será el encargado de vigilar el cumplimiento de la aplicación de la Convención de la ONU en los países que la ratifiquen, emitirá informes, recomendaciones y sugerencias de actuación

Dieciséis países han presentado finalmente su candidatura para formar parte de la Comisión de Seguimiento que velará por el cumplimiento de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad. La comisionada de la mujer con discapacidad del CERMI y directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, Ana Peláez, es la candidata presentada por España.

Junto a nuestro país, han presentado su candidatura Panamá, Hungría, México, Filipinas, Ecuador, Guinea, Túnez, Chile, Qatar, Jordán, Eslovenia, China, Tailandia, El Salvador y Australia. En el próximo otoño, se designarán las doce personas que integrarán dicho Comité, que serán elegidas de entre los países que han ratificado la Convención y su Protocolo facultativo.

El Comité de Seguimiento, compuesto por doce personas, tendrá asignada la función de vigilar el cumplimiento de la aplicación de la Convención en los países que la ratifiquen, emitirá informes, recomendaciones y sugerencias de actuación.


Asimismo, el Comité conocerá y resolverá las quejas y reclamaciones por violación de los derechos reconocidos en este Tratado internacional, aunque esta tarea quedará limitada a los países que además de la Convención, hayan ratificado el Protocolo adicional facultativo.


España y el movimiento asociativo de la discapacidad han desarrollado un relevante papel en el proceso de gestación y aprobación de la Convención de la ONU. Concretamente, Peláez participó activamente en todos los trabajos preparatorios del Tratado, por lo que reúne el perfil idóneo para integrar el Comité de Seguimiento.


El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a más de 4.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.



Leido y Fuente:
www.cermi.es/


NOTA DE MARI

Tendrá mucho trabajo la Sra. Pelaez porque en nuestro territorio no se cumplen la Convencion por Nuestros Derechos Humanos que cada dia son vulnerados, la cuestion es si despues de enviar informe de incumplimientos se harán las modificaciones o todo seguirá igual, quedara en papel.