martes, 30 de septiembre de 2008

Un desarrollo con bloqueos

Una madre denuncia que su hijo, con necesidades educativas singulares, no puede continuar sus estudios · El colegio dice que debe acudir a un centro especializado.

Rafael Luque, de 19 años de edad, y vecino de la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos, tiene el sino de haber nacido con el síndrome de Asperger, una variante del autismo, aunque con una inteligencia mayor, de alto rendimiento. Es capaz de memorizar extensos textos, pero en instantes determinados no puede razonar. Suele ocurrirle que en momentos de tensión, como son las pruebas de evaluación, su mente se bloquea porque no es capaz de interpretar la información de los conocimientos que ha adquirido.

La minusvalía le ha costado no poder continuar su formación porque en el centro donde estudiaba auxiliar de enfermería, el instituto Los Colegiales de Antequera, "no adaptaban los exámenes conforme a su discapacidad, de forma individual y específica", aseguró la madre de Rafael, María Dolores Guerrero.

"Desde la familia creemos que es lamentable que nuestro hijo tenga que permanecer en casa, sin escolarizar, porque no hay el más mínimo interés desde la Consejería de Educación y el centro por saber de verdad los conocimientos que tiene este alumno, por saber lo que ha aprendido en estos dos años de estudio", señaló María Dolores. Asimismo, esta madre denuncia el "doble lenguaje de la Consejería de Educación, que si bien habla de adaptación personal del sistema para los alumnos con necesidades educativas especiales, lo que realmente exigen es que esas personas se adapten al sistema educativo reglado".

Por su parte, la directora de Los Colegiales, Mercedes Pardo, asegura que a Rafael se le ha atendido como establece la normativa y que, a pesar de ello, no ha aprobado ningún examen y ha agotado todas las convocatorias. Sin embargo, la madre dice que la normativa no concreta qué medidas hay que tomar para cada discapacidad. "Hemos trabajado lo mejor posible con él y se han adaptado los exámenes como contempla la norma, pero Rafael no es capaz de ejercer la profesión de auxiliar de enfermería o por lo menos no lo ha demostrado. Lo que quiere la madre es estar delante como intérprete y ayudar a sacarle lo que sabe y eso no puede ser. Le hemos aconsejado a sus padres que lo lleven a un centro de estudios que existe en Campillos, más acorde con su perfil, porque a él le gustan muchos los animales", explicó Mercedes a este periódico.

María Dolores ha buscado amparo en el Defensor del Pueblo y ha interpuesto una demanda por la vía penal, al entender que desde la administración no se han llevado a cabo las pautas que rige un psicólogo en casos como éste.

Por otra parte, la parlamentaria y presidenta del PP de Antequera, Ana Corredera, se ha dirigido a la Consejería de Educación para que responda a la situación de Rafael.

leido en:
http://www.malagahoy.es/article/provincia/241994/desarrollo/con/bloqueos.html