martes, 23 de septiembre de 2008

El diario británico "The Guardian" consulta a profesionales cómo tratar la discapacidad en televisión

El diario británico "The Guardian" ha consultado a profesionales de los principales medios de comunicación del Reino Unido cómo debería tratar la televisión el tema de la discapacidad, tras los récords de audiencia obtenidos por la BBC con su programación televisiva de los Juegos Paralímpicos.

LAURA VALLEJO. Roger Mosey, director de Deportes de la BBC, se muestra partidario, en lo que a emisiones de televisión de competiciones de deporte adaptado se refiere, de concentrarse en las que más interés suscitan entre el público y darles la mayor cobertura mediática posible.

Andrew Thompson, su homólogo en Channel4, reconoce el éxito obtenido por la cobertura televisiva de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. La política de su canal, que en breve retransmitirá los Juegos Deportivos Escolares del Reino Unido por segundo año, es integrar las retransmisiones de deporte adaptado con las del resto de deportes en el orden que se producen en directo.

Para Bernie Corbett, secretario general del Gremio de Guionistas del Reino Unido, la fórmula de reservar una cuota de personajes o extras con discapacidad en una serie o un número de concursantes con discapacidad en un concurso no funciona a la hora de transmitir una imagen natural de la discapacidad. Corbett cree que lo mejor es que las series traten de la forma más natural posible a sus personajes con discapacidad.

Por su parte, Richard McKerrow, director creativo de la productora Love Productions, considera escasa la presencia de la discapacidad en los informativos y programas de actualidad de la televisión británica y echa de menos que un mayor número de periodistas y presentadores con discapacidad los conduzcan. En opinión de McKerrow, las series estadounidenses reflejan mejor la presencia de la discapacidad en la sociedad.


Fuente:
http://www.cronicasocial.com/