miércoles, 17 de septiembre de 2008

YA OCURRE EN CANAL SUR una persona ciega al frente de un telediario

YA OCURRE EN CANAL SUR
El presidente de RTVE asegura que pondría a una persona ciega al frente de un telediario


El presidente de RTVE, Luis Fernández, aseguró este miércoles que estaría dispuesto a encargar la conducción de un telediario a una persona ciega.

JUAN RAMÍREZ. Durante el coloquio posterior a una conferencia que pronunció en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, a Luis Fernández se le preguntó si en esa voluntad que manifiesta reiteradamente su equipo directivo de hacer de RTVE una radiotelevisión plural y abierta a todos los colectivos, cabría que una persona ciega presentara un telediario, como ya se da en Canal Sur. "Absolutamente", contestó el presidente de RTVE, quien dijo que la última decisión al respecto la tendría la Dirección de Informativos.

Respecto a la nueva imagen corporativa que ha estrenado RTVE a comienzos de esta temporada, el presidente de la corporación dijo que ha costado 750.000. "Es un cambio de imagen que costado muchísimo menos de lo que cuesta un cambio de imagen en cualquier gran empresa de este país, o que cualquier campaña de publicidad de un medio potente, porque lo hemos hecho con el mayor rigor y ajuste en el gasto, precisamente por la crisis que nos azota a los medios", explicó.

Según Fernández, era "obligado y necesario" ofrecer a los espectadores una nueva identidad visual de RTVE, una vez que se han comenzado a ver ya en pantalla los resultados de los cambios introducidos en el último año y medio por el nuevo equipo directivo.

Al presidente de RTVE se le preguntó por la marcha del proyecto de la nueva sede central de la corporación en Madrid. Dijo que va a ritmo razonable, aunque "más lento" de lo que le habría gustado, y está ahora mismo pendiente de aprobarse el emplazamiento definitivo. De acuerdo con sus cálculos, la nueva sede estará lista en 2011 o 2012 y no se verá afectada por la crisis económica.

Respecto a las críticas que ha recibido desde algunos grupos de comunicación por este proyecto, señaló que la presencia en su desarrollo de instituciones públicas como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid ya ofrecen garantías de "solvencia y rigor", pero, además, el contrato-programa que negocia RTVE con el Gobierno prevé que la SEPI siga de cerca su ejecución, para reforzar precisamente esas garantías de rigor y transparencia.

En el transcurso del coloquio, Luis Fernández también fue interpelado por un posible malestar en algunos miembros del Gobierno por la hostilidad de algunas informaciones de los telediarios de TVE hacia el Ejecutivo.

"RTVE ya no es una televisión de partido y sólo rendimos cuentas ante el Parlamento", contestó. "Éste es un cambio tan radical, el que la televisión pública no pertenezca al Gobierno, que es lógico que suscite reacciones y que tenga un coste. Esas críticas no me las dirigen a mí, pero son normales y hasta positivas, porque hablan de una buena salud democrática por parte de RTVE y de su relación con el poder".

Finalmente, los presidentes de RTVE y de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), Luis Fernández y Alejandro Echevarría, respectivamente, defendieron la conveniencia de que el sector audiovisual abra un debate sobre el futuro modelo de televisión pública que se quiere para España.


Fuente:
www.cronicasocial.com/