martes, 18 de noviembre de 2008

Un juez ordena la esterilización de una deficiente con dos hijos a petición de sus padres

La mujer, de 26 años, tiene gemelos y sufre una discapacidad mental del 74 %
► La familia ha denunciado a un centro especial que ha expulsado a la chica

MARISOL AYALA LAS PALMAS DE GC Una sentencia dictada en septiembre por un juzgado de esta capital autoriza a unos padres a esterilizar quirúrgicamente a su hija de 26 años que padece una discapacidad mental superior al 74 %. Ruth Morales, la afectada, es madre de gemelos cuya custodia ha sido otorgada a sus abuelos, Juana y Felipe, los mismos que han pedido la esterilización para su hija, que debido a su discapacidad lleva una vida desordenada junto a varios hombres y temen que se vuelva a quedar embarazada

Según refiere el dictamen judicial, la incapacidad de la chica le impide "comprender el alcance y trascendencia de la procreación". La discapacidad mental de Ruth ha aconsejado esa decisión quirúrgica porque suele desaparecer de casa y en muchos casos la familia la encuentra en lugares alejados con amigos a los que la chica considera novios.

Juana Suárez Domínguez y Felipe Morales reconocen que su tranquilidad se esfumó desde que su hija empezó a madurar. Con sólo 26 años Ruth ya es madre de gemelos, que viven con sus abuelos, además de tener otros embarazos que no llegaron a buen término, y todos ellos sin pareja estable.

Dice Juana Suárez que su hija desconoce dónde está el límite del riesgo debido a su discapacidad, lo que le hace llevar esa vida desordenada. Y por si fuera poco, su calvario se ha incrementado más desde hace unos días ya que, según la madre, debe irse del centro especial en el que estaba alojada. La joven llevaba dos años internada en el centro de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (Aprosu) y hace una semana, dice Juana Suárez, fue invitada a desalojar el que desde entonces había sido su hogar porque su conducta alteraba la convivencia de la casa.

Los padres de la chica piensan que exigirle buena conducta y disciplina a alguien como Ruth, con una discapacidad intelectual cuantificada en un 74 %, es pedirle peras al olmo, y solicitan que se la someta a una terapia atractiva para la muchacha. Lo cierto es que, a través de una carta, los padres de Ruth han sido invitados "con carácter urgente" a buscar "un centro que se adapte mejor al perfil de su hija".

Ante las carencias de la sanidad pública, lo único que han podido hacer sus padres, ya desesperados, ha sido llevar a su hija al hospital Doctor Negrín. Allí está ingresada en la Unidad de Internamienro Breve, esperando no se sabe qué porque, aseguran, el "centro adecuado" que le recomiendan no existe en la Isla.

Juana presentó hace unos días una denuncia en la comisaría contra el centro de Aprosu en San Cristóbal porque entiende que siendo como es un centro concertado son ellos los que deben admitir a su hija. "No me vale eso de que altera el orden; está enferma y ya está", dice Juana, que espera la llegada de ayuda y atención para la joven.

fuente:
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111700_4_189934__LasPalmasGC-juez-ordena-esterilizacion-deficiente-hijos-peticion-padres