sábado, 22 de noviembre de 2008

Presentan un 'Manual de Protocolo' para el acceso a la vivienda del colectivo de discapacitados en Toledo

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -


La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Toledo (ASPAYM-Toledo), en colaboración con el Instituto de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presentó hoy un "Manual de protocolo para el acceso a la vivienda del colectivo de discapacitados", durante la celebración de una jornada explicativa.

El "Manual de Protocolo para el Acceso a la Vivienda del Colectivo de Discapacitados" recoge, en 76 páginas, una recopilación de información sobre requisitos para la compra de una vivienda; viviendas protegidas; ayudas a la adaptación de una vivienda para personas con discapacidad; accesibilidad de la vivienda para usuarios en silla de ruedas, o legislación en materia de vivienda.

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Toledo, Eugenio Hugo Muñoz, agradeció a la asociación la elaboración de este manual en Castilla La Mancha "porque llegan donde no llegamos las administraciones públicas, puesto que la vivienda es un problema para la mayoría de personas, pero se agrava, si cabe, para las personas con discapacidad".

Al respecto, Muñoz señaló que "lo primero que hay que adaptar es el acceso a las casas. Este manual es fundamental para cualquiera que se quiera comprar una casa, no sólo personas con discapacidad".

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional ASPAYM, Alberto de Pinto, felicitó a la coordinadora del manual, María Muela, porque "gracias a él se facilita el ejercicio de uno de los derechos fundamentales de toda persona, como lo es el derecho a una vivienda digna".

De Pinto pidió también que la accesibilidad de las viviendas pase también por la domótica integral, "algo que veo todavía lejos, aunque bien está que se fije como un objetivo a corto plazo".

DISEÑO PARA TODOS

Durante el desarrollo de la jornada, la directora técnica de la Plataforma Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), Elena Ortega, apuntó la necesidad de que la vivienda "debe ser accesible y con un diseño para todos, incluyendo a las personas con cualquier tipo de discapacidad, porque es un derecho social básico".

Para ello, Ortega apostó por la accesibilidad previa del entorno urbano, como rampas, barandillas o elevadores eléctricos; los espacios comunes o las zonas de juegos infantiles "porque si no, de nada serviría acometer la accesibilidad de la vivienda".

Por su parte, la responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la localidad toledana de Fuensalida, Milagros Guindel, resaltó los derechos y deberes de los consumidores a la hora de comprar una vivienda, y su defensa a través de consultas, quejas, reclamaciones y denuncias.

Por último, Guindel solicitó la no precipitación del consumidor a la hora de afrontar la compra de la vivienda, comparando, informándose y conservando los documentos para su utilización como prueba.

ASPAYM Toledo representa y realiza programas de forma directa para más de 200 socios, pudiendo pertenecer a la asociación todos los lesionados medulares y grandes discapacitados que lo soliciten y que su domicilio habitual sea la provincia de Toledo. También atiende las demandas de una media de 250 pacientes que se encuentran ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y de forma indirecta a los familiares de éstos.

Pertenece a la Federación Nacional de ASPAYM y forma parte de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, que representa y realiza programas para 40.000 discapacitados físicos gravemente afectados. Cuenta con una experiencia de más de 20 años, a través de sus Federaciones miembro.

Fuente:
http://www.europapress.es/epsocial/