viernes, 7 de noviembre de 2008

Los dependientes toman la calle

Entre 2.500 y 3.000 personas del colectivo de discapacitados tomaron ayer el centro de Valencia para mostrar su descontento por las trabas y la lentitud con la que se aplica la ley de dependencia.


Pilar G. del Burgo, Valencia
"No hemos chillado bastante", comentaba al término de la manifestación la madre de un discapacitado, a quien la protesta, pese a ser la más numerosa de cuantas se han convocado en el sector de la discapacidad, se le quedó pequeña.
El descontento, gestado durante meses a golpe de estériles y desesperantes esperas para recibir la visita de un valorador, la resolución definitiva de un expediente o un PIA (programa individual de atención) que no llegan fue el motor de la movilización. El combustible lo puso la Confederación Española de Personas con Discapacidad (Cocemfe) que sensibilizó a sus 86 organizaciones para que los familiares y afectados se dejaran ver y expresaran su descontento.
Los discapacitados y sus familiares dejaron atrás el miedo y salieron a la calle. Entre 2.500 y 3.000 estimaron los organizadores. Una decena de autobuses trajeron hasta la plaza del Temple a centenares de afectados y familiares de los cuatro puntos cardinales de la Comunitat Valenciana para exigir justicia en la aplicación de la Ley de Dependencia.
Tres paradas cruciales estaban establecidas en el trayecto: la delegación del Gobierno, donde entregaron un documento con 35.000 firmas para exigir una revisión de la ley y su aplicación inmediata y se corearon las primeras consignas; les Corts donde los manifestantes tradujeron su rabia y desesperación con un abucheo y una pitada ensordecedoras y el Palau de la Generalitat, donde el presidente de Cocemfe, Carlos Laguna, leyó un manifiesto que arrancó con una frase que encendió los primeros aplausos y bravos: Los derechos sólo lo son si se aplican.
Como portavoz de los miles de discapacitados de la Comunidad Valenciana y desde la tarima que se instaló en uno de los laterales del Palau de la Generalitat, Laguna pidió la dimisión del presidente de la Generalitat y de la Defensora del Discapacitado, "porque ya vale de vergüenza y de imágenes falsas".
En su alocución, el presidente de Cocemfe criticó la inversión de más de 80 millones en el circuito de Fórmula 1 y la falta de fondos para la dependencia. Laguna exigió que la ley se aplique de forma eficaz, coordinada y urgente.


Fuente:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110700_19_516477__ComunitatValenciana-dependientes-toman-calle