jueves, 27 de noviembre de 2008

Las parálisis cerebrales aumentan porque hay más niños prematuros

Cada año 54 niños sufren parálisis cerebral en Galicia, la enfermedad que mayor grado de discapacidad provoca no sólo a nivel motor, sino también intelectual. "No sólo no disminuyen los casos, sino que notamos una tendencia al alza ya que aumenta la población de riesgo, los grandes prematuros de menos de 1.500 gramos", indica Javier Cairo, jefe de la Unidad de Atención Temprana y Rehabilitación Infantil del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y presidente del comité organizador del I Congreso Internacional de Parálisis Cerebral que acoge A Coruña desde hoy hasta el próximo viernes.

- ¿Qué temas abordarán durante los tres días del congreso?

- En principio, cómo se organiza y desarrolla la atención a los niños con esta enfermedad en Galicia. También ofrecerá una lección magistral el doctor Emilio Fernández Álvarez, uno de los mayores expertos en neurociencia. Hablará de los últimos avances en esta rama para obtener elementos diagnósticos que permitan estudiar el sistema nervioso. En otra de las jornadas nos pondremos al día sobre los fármacos que podemos usar, como la toxina botulímica utilizada en los casos en que se presenta espasticidad. También analizaremos los métodos terapéuticos y quirúrgicos, así como la Ley de Dependencia con miembros de la Xunta. El último día lo dedicaremos a la terapia con animales, tanto con caballos como con perros.

- ¿Quiénes son los más afectados por la parálisis cerebral?

- Se trata de los gran prematuros, que pesan menos de 1.500 gramos y que cuando padecen alguna parálisis no son atendidos de forma adecuada. Queremos conocer la opinión de los profesionales acerca de ello.

- ¿Cuántos prematuros nacen cada año en la comunidad?

- En estos momentos estimamos que en Galicia tenemos 54 casos de parálisis cerebral al año y en 2007 se produjeron 21.469 nacimientos. En España, con 481.102, los casos de parálisis fueron 1.202. Si aplicamos estos datos a unos años atrás, vemos que existe un gran contingente que puede haberla desarrollado.

- ¿Se puede detectar si un niño va a padecerla?

- Existen medidas preventivas para detectar la parálisis en los primeros estadíos del niño, en los que se pueden tomar ya alguna medida e intentar que no se desarrolle. Tenemos que tener en cuenta que estas parálisis provocan el mayor grado de discapacidad infantil.

- ¿Existe alguna causa concreta que provoque su aparición?

- No hay una sola causa. Se clasifican en causas prenatales, perinatales o postnatales. Los que mayor riesgo presentan son los gran prematuros, que son entre el 10 y el 11% de los prematuros. Entendemos por estos aquellos bebés nacidos antes de las 37 semanas y que pesan menos de 2.500 gramos y por gran prematuros, lo que pesan menos de 1.500. Estos tienen 40 ó 50 veces más posibilidades de sufrir una parálisis.

- ¿Por qué nacen tan pronto?

- Tratamos de investigarlo, pero no es fácil. No se puede culpar a un único elemento. Lo que sabemos es que las inmadureces y la facilidad de hemorragias de estos niños resultan determinantes para que sufran alguna parálisis. No podemos prevenir la prematuridad, pero debemos prestarle mucha atención.

- Entre los tratamientos utilizados para tratar la parálisis se encuentra la toxina botulímica. ¿Qué aporta?

- Es un fármaco que se ha utilizado desde hace varios años para reducir la espasticidad. En estos niños suele producirse un aumento exagerado del tono muscular lo que produce contracturas y dificulta la elasticidad en movimientos como la flexión y extensión del codo. El tratamiento consiste en inyectar la toxina en los músculos para relajarlos y que pueda extender la articulación y evitar deformidades, dicho de un modo sencillo.

- ¿Ese problema logra solucionarse permanentemente?

- A los cinco o seis meses este tratamiento pierde eficacia. Cuando va bien, el niño realiza movimientos que antes le resultaban imposibles. Luego la toxina pierde capacidad de acción y regresa la espasticidad.

- ¿Qué echa en falta en el tratamiento de estas parálisis?

- En primer lugar, controlar perfectamente el parto y los aspectos prenatales, que aquí se realiza bastante bien. Hay que abrir líneas de investigación nuevas para prevenir la prematuridad. En segundo lugar, habría que ampliar los recursos para dar respuesta a los niños a los que les afecta porque van a precisar cuidados especiales. Si se les diagnostica precozmente, somos capaces de sacar a muchos adelante sin secuelas, aunque la mayoría sufrirán alguna.

Leido en google news
Fuente:
http://www.elcorreogallego.es/