miércoles, 26 de noviembre de 2008

Primer ensayo español de una vacuna contra el sida

El próximo mes de enero, 30 voluntarios sanos recibirán en los hospitales Clínic de Barcelona y Gregorio Marañón de Madrid la primera vacuna contra el sida que se prueba en España. En la fase I de los ensayos, sólo se espera comprobar que el tratamiento es seguro y que induce la respuesta celular necesaria para que el sistema inmune evite el desarrollo de la enfermedad. Se trata de una vacuna preventiva, que no evitaría la infección por el virus, pero sí el desarrollo posterior de la enfermedad del sida.

Santiago Pérez
ENTREVISTA DIGITAL - 13:00h.
Presidente de CESIDA.




CSIC
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

A FONDO
Sede: Madrid Directivo: Carlos Martínez Alonso (Director)

Actualmente, en todo el mundo hay en marcha otros 30 ensayos en fase I para lograr la vacuna. Los investigadores del CSIC ya han patentado la vacuna española tras comprobar que funciona en macacos infectados. Si supera la fase I, se pasará a las fases II y III, con más personas y con población de riesgo. En todo el mundo, tan sólo hay una vacuna en un ensayo en fase III con 16.000 voluntarios en Tailandia, cuyos resultados se esperan para 2009.

La vacuna española utiliza cuatro antígenos transportados por un virus relacionado con la viruela. Supone una nueva vía tras el fracaso del prototipo de Merck el año pasado, que obligó a replantear todos los ensayos. Su ineficacia, tras probarla con 3.000 voluntarios, se atribuye al vector utilizado, un adenovirus que no funcionó

Fuente:
http://www.elpais.com/