miércoles, 19 de noviembre de 2008

Rsc. sólo el 35% de las empresas espanolas contratan a personas con discapacidad

A pesar de los beneficios fiscales no incorporan personal en sus plantillas con algun tipo de diversidad funcional, algo falla y es que debian ser vigiladas y obligar que se cumpla la contratacion.
Con cariño
Mari




Según un estudio de la Universidad de Cádiz MADRID, 19 (SERVIMEDIA) Sólo el 35 por ciento de las empresas españolas con plantillas de más de 50 trabajadores tienen contratada a alguna persona con discapacidad, según un estudio realizado por el profesor Carlos Guillén, de la Universidad de Cádiz, y que ha sido financiado por la Fundación Mapfre.

El estudio 'Discapacitados y empresas: un análisis de la productividad. El coste de oportunidad desconocido', que ha sido presentado hoy, trata de poner de manifiesto los beneficios y costes que supone contratar a personas con discapacidad, así como contar con una heramienta que analiza las razones de la alta tasa de desempleo e inactividad de las personas con discapacidad en España, según señaló el profesor Guillén.

En este sentido, el profesor Guillén puso de relive que la contratación de personas con discapacidad, además de suponer unos ahorros económicos a las organizaciones, conlleva otra serie de beneficios, como la generación de modelos de creación de valor que son trasladables a toda la empresa.

Además, también puso de manifiesto que, aunque existe un amplio conocimiento de la legislación laboral sobre las personas con discapacidad, son pocas las empresas que dan el paso de contratar a discapacitados. Guillén señaló que el incumplimiento de la Lismi es mayor entre las empresas del sector público que entre las del sector privado, con un 25% y 38%, respectivamente.

Aunque el 90 por ciento de las empresas que fueron encuestadas para el estudio han señalado que la contratación de personas con discapacidad les aporta beneficios, un 80 por ciento de ellas mencionaron la necesidad de que la administración pública incremente las ventajas por la contratación de personas con discapacidad.

Por último, Guillén señaló que, si se cumpliera la ley, no debería de haber paro entre este colectivo, que tiene que enfrentarse a dos grandes retos: una incoporación efectiva al mercado de trabajo como buscadores activos de empleo y que las empresas aprovechen adecuadamente la capacidad laboral de las personas con discapacidad.

La presentación del estudio corrió a cargo de Juan José Almagro, director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre; Carlos Guillén, catedrático de Psicología Social de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz y director del estudio; y Fernando Garrido, director general del Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre.

(SERVIMEDIA) 19-NOV-2008 JAL/mfg

Fuente:
http://ecodiario.eleconomista.es/
leido en google news