viernes, 7 de noviembre de 2008

Casi 2.000 personas salen a la calle para reclamar que la Ley de Dependencia se aplique y no genere disputas

El presidente de COCEMFE-CV ha pedido la dimisión de Camps y del Defensor del Discapacitado
06.11.08 - 17:33 - EFE | VALENCIA


Centenares de personas, muchas de ellas en sillas de ruedas y caminando con muletas, han participado en la manifestación de hoy en Valencia. Foto EFE.Centenares de personas se han manifestado hoy en Valencia para reclamar que la Ley de Dependencia se aplique y desarrolle de forma eficaz, coordinada y urgente, y han lamentado que esta normativa sea en la Comunitat Valenciana "fuente de disputa, de enfrentamientos, de frustración y de desesperación".
Más de 2.000 personas, según los organizadores, y un millar según fuentes policiales, muchos de ellos en sillas de ruedas y caminando con muletas, han participado en esta protesta, convocada por la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE-CV).
La manifestación ha comenzado sobre las 11.30 horas en la Plaza del Temple, donde está situada la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, y ha finalizado cerca de una hora después frente al Palau de la Generalitat Valenciana, donde el presidente de COCEMFE-CV, Carlos Laguna, ha leído un manifiesto.
Al finalizar la lectura, Laguna ha pedido la dimisión del president de la Generalitat, Francisco Camps, y del Defensor del Discapacitado, porque, según ha dicho, "ya vale de vergüenzas y de imágenes falsas". "No nos vamos a rendir ni a ponernos de rodillas, vamos a seguir en la lucha y si tenemos que volver a manifestarnos, lo haremos", ha dicho.
Laguna considera que ni el Gobierno central ni la Generalitat "han cumplido correctamente sus deberes" y la discapacidad "no tiene ni ideología ni color", y ha recordado que el Sindic de Greuges ha recogido 1.550 quejas de ciudadanos "que han visto frustradas sus expectativas".
También ha reclamado un "gran pacto de Estado entre todos los partidos políticos" para que se "pongan a trabajar conjuntamente" porque la Ley se encuentra "en mantillas" y los discapacitados "estamos hartos de que la discapacidad sea un pelotita de ping-ping que vaya pasando de campo en campo".
La protesta estaba encabezada por una pancarta con la frase "Tras dos años desde su aprobación Ley de Autonomía y Dependencia... ya", y los manifestantes hacían sonar pitos y llevaban pancartas con las frases "Camps, Zapatero, sois embusteros", "Cotino y AVAPSA, todo una farsa", "Vida independiente para todos" o "+ dependencia - opulencia".
Cuando la manifestación ha pasado por delante del edificio de las Cortes Valencianas y el de la sede de la Generalitat, los participantes han levantado las manos y han gritado la frase "manos arriba, esto es un atraco".
Durante la marcha, en la que han participado representantes políticos como la coordinadora general de EUPV, Gloria Marcos, o El secretario de Bienestar Social de la Ejecutiva del PSPV-PSOE, José Ramón Mayans, algunos participantes han tenido problemas de movilidad por la presencia de bolardos, farolas y grandes maceteros.
Los participantes han aplaudido especialmente cuando Carlos Laguna ha señalado que hay 150.000 millones de euros para la banca y más de 80 millones de euros para un circuito de Fórmula Uno construido en tres meses, "pero no para la Ley de Autonomía personal y Dependencia".
COCEMFE ha recogido más de 33.000 firmas, que tenían previsto entregar en la presidencia de la Generalitat, en apoyo de esta manifestación, que según ha asegurado Carlos Laguna, ha sido la más multitudinaria que el sector de la discapacidad ha celebrado nunca en la Comunitat Valenciana.
En el manifiesto COCEMFE Comunitat Valenciana asegura que dos años después de la implantación de la Ley, que entró en vigor el 1 de enero de 2007, está "muy lejos de ser ejemplar", y ha destacado que la Comunitat Valenciana es el territorio donde "más problemas" está teniendo su aplicación.
"La Ley, que constituía una oportunidad para avanzar en los derechos sociales plenos de las capas de la sociedad con mayores necesidades de apoyo, es hoy tristemente en la Comunidad Valenciana y nos consta que en otros territorios, fuente de disputas, de enfrentamientos, de frustración y de desesperación", según el escrito.
El sector de la dependencia pide la simplificación de los trámites burocráticos y la exención en la participación en el coste (copago) para todos aquellos beneficiarios que tengan ingresos personales anuales inferiores a 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

fuente:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081106/local/valenciana/personas-salen-calle-para-200811061505.html