jueves, 20 de noviembre de 2008

El Hotel V Centenario acoge la exposición del certamen nacional de pintura Alquercus, del centro de discapacitados de Alcuéscar CAMF.

El Hotel V Centenario acoge la exposición del certamen nacional de pintura Alquercus, del centro de discapacitados de Alcuéscar CAMF.


Inauguración Heras y Solís, durante la visita.
Foto:JAVIER CALDERA
Capacidad artística. Es lo que evidencian los 60 cuadros que desde ayer se exponen en el vestíbulo del Hotel V Centenario. Son las obras que se presentaron a la séptima edición del certamen nacional de pintura Alquercus para discapacitados físicos que promueve desde hace siete años el CAMF Imnserso de Alcuéscar y que esta año ganó José Luna, con el acrílico y óleo XX Unidades de tiempo II .

"La calidad de este año es muy buena", señaló la profesora coordinadora del certamen y profesora del taller que se imparte en Alcuéscar, Marisa Escudero, quien destacó que eso es consecuencia de que "el mundo del arte ya no vive de espaldas al mundo de la discapacidad, lo que les permite acceder a una formación", y se refirió a sus alumnos como "artistas muy disciplinados".

Esa formación es la que recibe desde hace 10 años Pilar Porras, que llegó a la pintura por casualidad a través de la asociación Boca y Pie, para personas con afecciones en las manos. Manejaba con destreza la aguja antes de utilizar los pinceles para pintar con el pie, entre otras, las dos obras con las que participa en la exposición: Egipto y Retrato .


Oleo sobre lienzo

Ninguna fue premiada en el certamen, pero ella se confiesa satisfecha "con poder verla ahí expuesta" o representada en las felicitaciones navideñas que la organización envía. En los mismos términos se expresaba Manuel Mena, que lleva más de 18 años pintando. "Me cuesta porque no tengo mucha movilidad", afirmaba ayer ante las obras que presenta este año Flores , y Desde la ventana . No han resultado premiadas, pero su dedicación ya le valió el año pasado un accésit de Alquercus, por la obra Lluvia ácida .

Ambos se decantan por el óleo sobre lienzo, sobre todo por una cuestión práctica, que es que tarda más tiempo en secarse que los acrílicos o las acuarelas y les permite trabajar con más tranquilidad. "Si la obra es un poco complicada puedo emplear hasta un mes en acabarla", confesaba Porras.

A la inauguración de la exposición asistieron el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, y la alcaldesa, Carmen Heras, quien destacó "la gran sensibilidad artística" y las "ganas de vivir que reflejan los trazos de estas obras". Por su parte Solís, se refirió especialmente a otra de las obras de la exposición las: Violencia de Género , de Jesús Valle, que tomó como "muestra de que en este tipo de centros las personas discapacitadas lejos de estar sobreprotegidas están más pegadas a la realidad" .

Fuente:
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=410517