martes, 3 de febrero de 2009

Talleres de prevención de la violencia para mujeres con discapacidad

El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad celebrará a partir de mañana, 4 de febrero, un ciclo de talleres de violencia de género y alcohol en el IES Juan de Mairena de Leganés (Madrid).



La novedad desde el programa es que por primera vez se va a trabajar con chicas que cursan 1º de Programa de Cualificación Profesional Inicial con discapacidad (PCPI) y 2º de Garantía Social. Se trata de un grupo de alumnas que tiene una discapacidad intelectual y presentan muchas dificultades para el aprendizaje. Por eso, desde el centro se ha creado un módulo específico para ellas. Esta actividad se enmarca dentro de una nueva línea de trabajo emprendida desde el proyecto para proporcionar la accesibilidad a los contenidos sobre violencia de género y alcohol a personas con necesidades especiales. Por otra parte, en este instituto se llevarán a cabo talleres dirigidos a alumnos/as de 3º y, por primera vez, también de 4º de la ESO.

La Fundación Salud y Comunidad considera la prevención como un pilar fundamental de la intervención. Por ello, desde el Proyecto Malva, programa subvencionado por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana y el Plan Nacional sobre Drogas, que vincula la violencia de género al consumo de alcohol, se continúan realizando con gran acogida talleres dirigidos a adolescentes en distintos institutos de Madrid. A partir de mañana, día 4 de febrero, y hasta el próximo día 19 de marzo, se celebrarán talleres en el IES Juan de Mairena de Leganés. Se trata de un instituto de educación secundaria y también centro de referencia para la integración de estudiantes con deficiencias auditivas.

Los talleres están dirigidos a alumnos/as de 3º y, por primera vez, también de 4º de la ESO. Además, como novedad desde el Proyecto Malva se va a trabajar con un grupo de alumnas - en total 13 chicas - que tiene una discapacidad intelectual y presentan muchas dificultades para el aprendizaje, las cuales cursan 1º de Programa de Cualificación Profesional Inicial con discapacidad (PCPI) y 2º de Garantía Social.

Por eso, desde el centro se ha creado un módulo específico para ellas, en el que, además de continuar con una preparación académica básica, se les prepara profesionalmente en el área de peluquería.

Se trata de un grupo con características diferentes a los que hemos trabajado en otros talleres dirigidos a adolescentes, no sólo por la discapacidad, sino por estar compuesto únicamente por chicas, en este caso con dificultades de relación, en muchas ocasiones como consecuencia de su deficiencia. Por ello, desde el Proyecto Malva se trabajará para reconocer y asumir los valores positivos de su identidad personal, y favorecer un autoconcepto y autovaloración positiva, entre otros objetivos de esta formación.

Por este motivo, las sesiones cambiarán en la metodología, adaptándose el material y la forma de trabajo al grupo, aunque se mantendrán los objetivos que hemos perseguido en el resto de talleres, dirigidos a jóvenes adolescentes: fomentar la toma de conciencia de las desigualdades relacionadas con el género; proporcionar modelos de comportamientos alternativos a la discriminación, teniendo en cuenta la variable género; informar sobre el alcohol como un facilitador de comportamientos violentos hacia personas del género contrario; conocer los conceptos sobre el amor romántico que mantienen los/as alumnos/as y también promover la reflexión acerca de estos estereotipos; introducir conceptos sobre el amor libre basado en la individualidad de cada miembro de la pareja, y detectar situaciones de violencia que puedan producirse en el entorno del alumnado.

Los y las adolescentes son una población fundamental a la que se dirige la labor preventiva del Programa Malva, no tan solo por ser uno de los colectivos más vulnerable a poder sufrir malos tratos, sino que también por haber sido educados en una sociedad en la que existe una gran desigualdad entorno al género. Además, hay que tener en cuenta, que están en un momento muy plástico para modificar todos los estereotipos, creencias y comportamientos que han interiorizado y hay que trabajar activamente para cerrar el círculo y evitar que este “modo de vivir se siga propagando”.


Fuente:
http://www.discapnet.es/Discapnet/

NOTA DE MARI

Me parece genial este tipo de cursillos para enseñarlos a comprender o variar comportamientos, muchas personas con discapacidad intelectual se ven sometidas a abusos, que mejor manera que enseñarlas explicandoles que medidas que hay que tomar para hacer sexo seguro, si estan recibiendo malos tratos...etc.