domingo, 8 de febrero de 2009

Retiran la custodia a unos padres discapacitados

Carta al director del periodido El Mundo, escrita por mi amigo y compañero de Cesar Gimenez en apoyo de los padres que le retiraron la hija por ser discapacitados.

Sr. Director:

Ha llegado el fin de semana, descanso para unos y 72 horas más de desesperado sufrimiento y tensa espera para esa pareja de gaditanos a quienes su hija les ha sido arrebatada por los servicios sociales de la Junta de Andalucía. ¿Su delito para ver secuestrada a su niña 48 horas después de nacer? Son personas con diversidad funcional obligados a demostrar que pueden criar a Esmeralda.Pero eso no es ningún delito. Faltaba que por el hecho de no ver bien o sacar malas notas en el colegio le quitasen la hija al padre de una criatura deseada. Si yo me encontrara en la situación de los padres, me costaría un mundo no volverme tarumba. Más que tropelía, más que atropello, la Junta está cometiendo un delito muy grave de discriminación, claramente en contra de lo estipulado en la Convención de la ONU sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España. Entre otros, los servicios sociales vulneran el artículo 23 de dicha Convención, con rango de Ley. Es cierta la obligación de la Junta para salvaguardar los derechos de la neonata, eso nos debe preocupar a todos, pero Sara y David no podrían hacerle el menor daño a una mosca. Es evidente que los jóvenes primerizos van a necesitar ayuda, para eso sirven los servicios sociales, no para llevarse a la pequeña de los brazos de su aturdida madre.

En lugar de anticiparse al parto y dar apoyo a los futuros padres, estos servicios han esperado cruzados de brazos para actuar en el momento más oportuno cuando podían destrozar a estos jóvenes.Los andaluces nos avergonzamos de vivir esta pesada y macabra pesadilla.
César Giménez

Fuente
http://www.elmundo.es

http://retrato-de-una-discapacidad.blogspot.com/2009/01/los-siete-pecados-capitales-contra-la.html
http://retrato-de-una-discapacidad.blogspot.com/2009/01/la-junta-retira-un-recin-nacido-una.html

EL CERMI censuran a la Junta por retirar el bebé a la madre isleña

La Delegación provincial de Bienestar Social ya recalcó que el deseo es no romper la unión entre una madre y su hijo, pero que necesitan garantías de que ese menor no va a quedar en desamparo. De ahí que la decisión adoptada sea la de una retirada cautelar de la patria potestad hasta recabar toda la información sobre las posibilidades que tienen Sara y David de sacar a su pequeña hacia delante. Y es que a esta pareja se le han sumado demasiado factores en contra: la falta de medios, vivir en un domicilio sin luz ni agua y una discapacidad intelectual que comparten los dos jóvenes padres. Pese a todo, ambos quieren criar a su hija y en el caso del progenitor, tuvo que ser agarrado por la Policía cuando fueron a llevarse a la pequeña. «Es aberrante y discriminatoria la actuación de los servicios sociales», decía ayer CERMI, quien apeló a un documento, la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, para «reclamar el derecho» que tiene este colectivo a ser padres y a no ser discriminados.

Provisión de apoyos

La fórmula que propugna este comité nacional para salvar la difícil situación de Sara y David es «la provisión de servicios de apoyo adecuados. Ésa es la actuación que se hubiera tenido que dar desde la Administración Pública», la cual ya ha advertido que no puede hacerse cargo de la madre porque no está incapacitada judicialmente.

El CERMI concluye su comunicado solicitando el restablecimiento inmediato y adecuado de la situación, devolviendo de inmediato la niña a su madre y fijando los apoyos necesarios para garantizar las condiciones adecuadas y dignas para el bebé y sus padres.

Fuente
lavozdigital.es