LEÓN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Cohesión Social del Consejo de Europa, Alexander Vladychenko, anunció hoy que durante la Conferencia Europea de Alto Nivel sobre Mujer y Discapacidad se debatirá el inicio de actuaciones para incrementar la tasa de participación de las mujeres con discapacidad en la vida pública y política.
Según explicó durante la inauguración de la conferencia en León, se trata de un "gran proyecto de futuro" que se elevará durante el presente año al Comité de Ministros del Consejo de Europa, tras identificar que, además de la capacitación y el empleo, hay una escasa participación de mujeres discapacitadas en la vida pública y política.
"Espero que el Consejo de Ministros con presidencia española apoye este proyecto", expresó. Al respecto, la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, afirmó estar convencida de que España apoyará dicha propuesta.
Además, Vladychenko destacó el papel "activo" de España desde su ingreso en Consejo de Europa en los ámbitos de la rehabilitación y la integración y recordó el "éxito" de la Declaración de la II Conferencia Europea de Ministros responsables de políticas de integración de personas con discapacidad, que tuvo lugar en Málaga en el año 2003, un acontecimiento "histórico".
Del mismo modo, opinó que la celebración en España de la Conferencia Europea de Alto Nivel sobre Mujer y Discapacidad manifiesta un "claro compromiso" por parte del Estado español para mantener la discapacidad como una de sus "prioridades" dentro de la agenda política.
Así, señaló que las mujeres discapacitadas padecen una discriminación "doble o múltiple", por el hecho de tener una discapacidad y por su género, lo que provoca diferencias. "En algunos países los niños discapacitados quedan al margen de la educación, pero sucede más en el caso de las niñas que de los niños", aseguró.
Al respecto, declaró que existe "poca conciencia" por parte de algunas familias y de la sociedad en general sobre la capacitación de las mujeres y las niñas con discapacidad.
"Se invierte más en la rehabilitación profesional de los hombres que en la de las mujeres con discapacidad porque se cree de manera errónea que el hombre necesita trabajar mientras que las mujeres pueden quedarse en casa", argumentó.
PLAN DE ACCIÓN
Por este motivo, explicó, el Consejo de Europa, mediante el Plan de Acción para la promoción de derechos y la plena participación de las personas con discapacidad 2006-2015, pretende facilitar la inclusión y la participación activa de estas personas en la sociedad.
Igualmente, precisó que este plan es "flexible" para poder ser aplicado en cualquier país y supone una hoja de ruta para poder establecer una legislación para aplicar a las personas discapacitadas "sin excepción". Además, señaló, abarca todos los ámbitos de la vida de los discapacitados: desde el transporte o la atención sanitaria hasta la protección social y jurídica.
"Hay que tomar medidas en todos los ámbitos para remediar lo que impide a las niñas y mujeres discapacitadas ejercer sus derechos con igualdad a los hombres y al resto de mujeres", subrayó.
Finalmente, destacó la importancia de otras partes "interesadas" en la consecución de estos objetivos además de las administraciones estatales, las organizaciones empresariales y sindicales, a quienes invitó a incluir dentro de sus programas de trabajo esta dimensión que pretende facilitar la inclusión y la participación activa de los discapacitados en la sociedad.
Vladychenko realizó estas declaraciones durante la inauguración de la Conferencia Europea de Alto Nivel sobre Mujer y Discapacidad que acoge el Parador San Marcos de León, donde estuvo acompañado por Amparo Valcarce y la embajadora especial para la Presidencia Española el Consejo de Europa, Victoria Scola.
NOTA DE MARI
Como mujer y discapacidad valoro positivamente que el Consejo de Europa nos apoye aunque tengo que reconocer que nos vamos viendo mas en puesto relevantes de esta social pero NO las mujeres discapacitadas, tenemos el mismo derecho a estar, si estamos cualificadas a no ser excluidas por nuestra discapacidad.
Hay mucho camino por delante, pero seguiremos luchando por nuestros derechos y que podamos participar mas en esta sociedad.