El maltrato a las personas mayores ha aumentado un 47 por ciento en los últimos cinco años, según un estudio del Centro de Estudios para la Violencia Reina Sofía recogido por la fiscal de Atención a las Víctimas de Violencia Doméstica de la Fiscalía Provincial de Valencia, Socorro Zaragoza.
Zaragoza hizo referencia a estos datos durante su intervención en el VII Curso de Especialización en Violencia Doméstica, que tiene lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), que también cuenta con la participación del fiscal coordinador de la Sección Civil, Gonzalo López Ebri; y del diputado de la Junta de Gobierno del Colegio, Víctor Carrasco.
Socorro Zaragoza concretó que el 80 por ciento de las personas mayores maltratadas por sus familiares o cuidadores son mujeres, y que el 72 por ciento de las víctimas maltratadas por su entorno doméstico o familiar convive con su agresor. De estas últimas, el 30 por ciento sufre el maltrato por parte de su propia pareja.
Explicó que la particularidad del maltrato a las personas mayores "radica en la vulnerabilidad de la víctima", ya que son personas generalmente dependientes, es decir, "dependen del cuidador que les maltrata para satisfacer sus necesidades básicas", dijo.
Además, en el ámbito familiar, dijo, "es más difícil detectar este tipo de violencia, ya que la falta de concienciación de la sociedad, el miedo o la vergüenza de las víctimas, así como su falta de credibilidad y de información en muchos casos, dificultan la denuncia", matizó.
La fiscal explicó que los tipos de violencia ejercida sobre las personas mayores van desde el maltrato físico al psicológico, pasando por las negligencias --falta de atención--, la explotación económica y el abuso sexual, aunque éste en menor medida. "El hogar es el ámbito donde más frecuentemente se ejerce la violencia, tanto por los cuidadores familiares como extrafamiliares", reiteró.
Normalmente, la frustración del cuidador que se ve inmerso en la obligación de atender al mayor dependiente sin estar preparado para ello es una de las fuentes de esa violencia, declaró, al tiempo que añadió que el 50 por ciento de los maltratadores son el propio cuidador de la víctima y, de ellos, el 85 por ciento pertenece al entorno familiar.
La solución a esta situación, avanzó, "debe estar construida por todos los agentes relacionados con este problema", es decir, las administraciones públicas, los agentes jurídicos y los agentes sanitarios. "La sensibilización del colectivo médico --agregó-- es imprescindible para poder actuar, ya que la detección y comunicación de lesiones es un primer paso para efectuar la denuncia, ya que muchos mayores difícilmente expresan el maltrato por sí mismos".
Asimismo, indicó que es "necesario" trabajar en la prevención de estos casos, sensibilizando e informando a la sociedad, así como aplicando la mediación familiar para resolverlos efectivamente, dejando la intervención judicial como último recurso. En este contexto, apuntó que la Fiscalía tiene previsto trabajar en un protocolo específico para tratar a las personas mayores víctimas del maltrato en coordinación con el Icav y con la Conselleria de Sanidad.
Fuente:
http://www.europapress.es/
NOTA DE MARI
Cuando se toca a personas mayores y niños que no pueden quejarse o denunciar me se hiela la sangre que tipo de personas pueden hacer daño a estas personas sean físicamente como psicológicamente. Tanto los cuidadores si son familiares como cuidadores profesionales deben ser controlados, con visitas de los servicios sociales y las familias que pagan a una persona para que los cuiden, frecuentar visitas en diferentes horarios para vigilar cualquier tipo de conducta rara, porque muchas veces se desentienden porque ya los cuidan, creen que atienden a todas sus necesidades, dejamos todo en manos de esa persona sin pensar que quizas esa persona no es la mas adecuada.