sábado, 7 de febrero de 2009

Comunidad valenciana concede ayudas para adaptar los taxis al transporte de personas con movilidad reducida

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Comunitat Valenciana concede ayudas a transportistas autónomos de vehículos de auto-taxis para la adaptación de sus vehículos al transporte de personas con movilidad reducida en la región, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Asimismo, destacaron que el presupuesto de estas ayudas asciende a 50.000 euros y apuntaron que la adaptación del vehículo será subvencionada hasta un máximo de 10.000 euros por taxi.

Desde 1998 la Conselleria de Infraestructuras y Transporte regula el programa de ayudas económicas para la consecución y mantenimiento de un mayor grado de calidad en la prestación del servicio de transporte público de vehículos de auto-taxi de la Comunitat, destacaron las mismas fuentes.

En este sentido, comentaron que el transporte público es "una herramienta básica para la integración social" y señalaron que por ello "resulta necesario asegurar el acceso a este sistema de transporte público a toda la población, incluyendo las personas con discapacidad, de modo que se garantice la igualdad en las condiciones de uso de este transporte".

Los beneficiarios de estas ayudas son personas titulares de autorizaciones de taxi de la Comunitat Valenciana que hayan adaptado sus vehículos al transporte de personas con discapacidad. Todos ellos deberán acreditar no tener ninguna sanción pendiente por incumplimiento de la legislación sobre el transporte.

Las ayudas serán concedidas siempre que los vehículos cumplan con los requisitos exigidos por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, subrayaron. Entre ellos destacan el obligado cumplimiento de instalar un respaldo con reposacabezas que podrá ser fijo o desmontable, así como que el vehículo disponga de un acceso fácil, cómodo y seguro para un usuario de silla de ruedas sin abandonar ésta.

La altura mínima del hueco para el acceso de la persona con movilidad reducida en su silla de ruedas será de 1.300 mm, recomendándose un mínimo de 1.350 mm. El vehículo dispondrá de un dispositivo de anclaje para la silla de ruedas que soporte los esfuerzos de tracción, torsión y flexión.

Los beneficiarios deberán presentar las solicitudes en el plazo de 20 días naturales a partir de la publicación de las ayudas ayer, 5 de febrero de 2009, en el Diario Oficial de la Cumunitat Valenciana (DOCV). Las peticiones se presentarán en la Conselleria de Infraestructuras y Transporte o en los servicios territoriales de Transporte de Valencia, Castellón o Alicante.

Las solicitudes con carácter prioritario serán aquellas relativas a la adaptación de taxis que presten servicios en ámbitos rurales con menor oferta de transporte público, apuntaron las mismas fuentes, que indicaron que también se tendrá en consideración la fecha de adaptación del vehículo, priorizando las solicitudes relativas a adaptaciones llevadas a cabo con anterioridad a la convocatoria.


Fuente
http://www.europapress.es/epsocial/

NOTA MARI
Una buena noticia pero retardada en Barcelona ya tenemos una pequeña flota de taxi adaptados, una de las primeras fue..Taxi Amic y poco a poco se fueron incorporando todas las empresas teniendo vehículos para uso de nuestro colectivo.
Pero mejor tarde que nunca, esperamos que cunda el ejemplo en todas las ciudades, porque todos tenemos derecho a usar tambien los taxis vayamos en sillas de ruedas o no.