La entidad presentará un modelo educativo dirigido a la integración de personas con discapacidad intelectual
SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) organiza a partir de hoy y hasta el próximo 6 de febrero en Córdoba un congreso nacional sobre educación inclusiva, en el que, bajo el lema 'Educar + Incluir = Convivir', numerosos expertos presentarán y debatirán sobre los modelos educativos y las experiencias docentes dirigidas a la integración de las personas con discapacidad intelectual.
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, en compañía de la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, será la encargada de inaugurar hoy a las 18,00 horas este encuentro en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, cuya celebración se estima "urgente" por parte de Feaps, ya que, en su opinión, "salvo excepciones, la inclusión educativa no funciona adecuadamente en España por diferentes motivos, especialmente, la falta de recursos y personal cualificado".
Por ello, en el marco de este encuentro, Feaps presentará un 'Modelo de Educación Inclusiva' que posibilite a los niños con discapacidad intelectual la oportunidad de recibir una educación con las "mismas garantías y calidad que el resto de niños". Junto a ello, también se pondrán en común una serie de estrategias para implantar este modelo. Además, serán presentados varios estudios a modo de diagnóstico de la situación de la educación inclusiva en nuestro país, informó la entidad en una nota.
Así, el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) presentará un estudio sobre educación inclusiva, realizado por encargo y en colaboración con Feaps sobre datos extraídos de cinco comunidades autónomas en el que se evidenciarán las carencias y deficiencias del sistema educativo.
Para el diseño de este modelo, Feaps se basa en que la Educación "no debe ir orientada exclusivamente a la capacitación productiva, sino que debe enseñar a vivir una vida buena e integrada en la comunidad". En este sentido, la educación y la inclusión son asuntos "muy ligados a la Ética", según apuntaron, y "deben traspasar los muros de las aulas para transformarse en verdaderos retos sociales en los que todos tenemos parte de responsabilidad".
Además, en dicho modelo educativo se pondrán sobre la mesa los apoyos que Feaps puede prestar a las familias que tienen un hijo en una escuela inclusiva. Por otro lado, se analizará el papel de las familias en este asunto a partir de la ponencia inaugural que impartirá la experta estadounidense Ann Turnbull, madre de una persona con autismo y discapacidad intelectual y una "reconocida" luchadora por este tipo de inclusión.
Asimismo, estarán presentes en el acto de inauguración el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido; el director general de la Unidad de Negocio Andalucía y Extremadura de Bancaja, Joaquín Holgado; y los presidentes de FEAPS y de su federación andaluza, Pedro Serrano y Francisco Alonso, respectivamente.
Posteriormente, en la mañana del jueves 5 de febrero participará la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, que dirigirá unas palabras a los asistentes.
Junto a todo ello y con los resultados de la puesta en común realizada en el congreso, Feaps asumirá el compromiso de desarrollar estrategias que hagan que el modelo propuesto finalmente se vaya materializando en una actuación concreta, tratando de construir, con ello, una nueva realidad educativa.
Fuente:
http://www.europapress.es/epsocial/
NOTA MARI
Hace unos cuantos años que padres con niños con discapacidad piden que sus hijos sean admitidos los colegios ordinarios. Personalmente pienso que todos los niños tienen derecho a estar juntos en el mismo colegio pero entiendo que la inclusión no puede suponer que algunos niños pierdan calidad de vida por tener que ajustarse a
un ritmo de clase que a ellos no pueden llevar sea por sus problemas adicionales o de aprendizaje. Hay muchos niños con grandes necesidades de apoyo, necesidades como no poder permanecer sentados en su carro mucho tiempo, es necesario que
estén tumbados porque sus cuerpos se llagan, necesitan cambiar de postura constantemente, cambiales los pañales, etc, en definitiva tener un asistente personal para solucionarle los problemas, en estos casos, dentro del colegio debería tener clases especificas para que su ritmo de necesidades sean cubiertas y no parar el ritmo normal de los demás alumnos.
Estoy en contra de colegios específicos para ellos, los niños, todos deben conocer a otros niños, con o sin discapacidad, unica manera de hacer un futuro mucho mas humano y no discriminatorio.