MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, se comprometió hoy a velar por el cumplimiento de las políticas de discapacidad sobre el empleo y la accesibilidad universal de este colectivo en España, tras reunirse con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la comisión creada para este fin.
Al término de este encuentro, la ministra dijo que la creación de este grupo de trabajo, que fue anunciado el pasado 3 de diciembre, tiene como objetivo "poner en valor" las políticas y medidas encaminadas a mejorar la situación de las personas con discapacidad, mediante el seguimiento y vigilancia de las medidas aprobadas por el Gobierno.
Esta comisión, compuesta por seis representantes del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y seis del CERMI se encargará de que el Ejecutivo aplique a nivel nivel normativo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, asumida por el Gobierno en mayo de 2008.
La ministra hizo hincapié sobre el empleo de este colectivo, basándose en la Estrategia de Empleo para personas con dicapacidad, aprobada el pasado mes de septiembre y que, a su juicio, "se tiene que traducir en medidas concretas, máxime en una coyuntura como la que se está viviendo". Asimismo, señaló la "educación inclusiva" y el impulso de la accesibilidad universal, como otro de los temas a abordar en esta comisión.
"MEDIDAS TRANSVERSALES Y FACTIBLES"
Para el presidente del CERMI, Luis Cayo, la primera reunión de esta grupo de trabajo es motivo de "celebración" para las personas con discapacidad y añadió que todas las medidas propuestas por el tejido asociativo y consensuadas con el Gobierno tienen un plazo de aplicación que se sitúa en 2012, y deben ser "transversales y factibles"
"Se trata de grandes cuestiones que hay que ponerle nombres y apellidos (normas o decretos) y que parten de una alianza entre lo gubernamental y lo civil", valoró. Asimismo, Cayo indicó que esta comisión va a lanzar medidas para instaurarlas en el plano de los derechos y evitar discriminaciones.
NOTA MARI
Me parece bastante bien que haya una comisión que vele porque se cumpla la Convencion de los Derechos del Discapacitado pero lo que no veo nada bien es la tardanza es ser resueltos, esta comisión recibirá todos los casos que haya discriminación y ellos a la vez lo enviaran a los organismos competentes, se pierde tiempo, mientas esa persona los sigue padeciendo. Nuestro colectivo esta denunciando muchos casos del incumplimiento de bastantes artículos hasta ahora todo es bla bla bla, pero las injusticias están y los que la padecen diariamente se pregunta....¿cuando de verdad sera aplicada?...¿cuando tendremos la seguridad de que si denunciamos o pedimos ayuda a nuestros representantes estarán juntos a nosotros dándonos asesoramiento jurídico o lo que necesitemos.
A mi parecer debe tener esta comisión mas competencia, si recibe un queja, una denuncia seria ella misma la que pusiera los medios para solucionarlos, rápido.
Estamos cansados de levantar nuestras voces, denunciar ante la prensa, escribir a altos cargos cuando vemos una persona que esta sufriendo el incumplimiento de un articulo de dicha Convención, cansados de leer, sera estudiado, etc, pasando el tiempo y con ellas nuestras esperanzas de que Todos tenemos los mismos derechos porque en nosotros no llegan a ser cumplidos.