lunes, 2 de febrero de 2009

Juan Manuel Montilla "Langui" premiado con dos Goya actor y cantante con paralisis

También ha sido la gran noche de Juan Manuel Montilla ‘Langui', el cantante de rap con parálisis que se ha llevado dos Goyas.

Este reportaje fue publicado cuando era candidato a los Goya de este año.

El joven cantante de rap, protagonista de El truco del manco, luchará por un Goya este domingo.Está casado y tiene un hijo, y forma parte del grupo La excepción.Esta es su primera experiencia como actor.
Minuteca todo sobre: Premios Goya
Juan Manuel Montilla el "Langui" nació en Madrid, y en el popular barrio de Pan Bendito encontró el éxito como cantante de rap del grupo La excepción. Casado y con un hijo, el próximo domingo luchará por un Goya al Mejor Actor Revelación por la película El truco del manco, donde interpreta a un joven músico discapacitado, esta vez volcado en el hip hop. Aunque parezca biográfica, el "Langui" asegura que no comparte personalidad con su personaje.


¿Cómo recibió la noticia de la nominación?

Iba por una calle céntrica y no pude aguantar la emoción. Me dio "el chungo" y arranqué a llorar. No tenía pañuelo ni nada y unas señoras pasaron y me dijeron: "Oye bonito, ¿te ayudamos?". Y yo les decía: "No, no, si lloro de alegría". No me lo esperaba.

¿Qué imagina que ocurrirá la noche de la gala?

Yo solo quiero pasarlo bien y vivir el momento. El gran premio para mí es haber participado en esta película y que haya salido redonda, tal y como el director quería. Y haber salido airoso en esto de interpretar. El reconocimiento de los academicos te llenan de fuerza para seguir trabajando.

¿Está nervioso?

Soy un tío que me suelo poner nervioso cuando estoy ahí. Es entonces cuando me entran las arcadas.

No he dado nunca clases de interpretación, el director me ha dado el talento"

¿Cómo ve a sus competidores?

Son gente que lo han hecho bien, hay que destacar a Álvarito (Álvaro Cervantes). Cuidado con Alvarito. El cabrón ya ha visto mi película dos veces.

¿Cuáles han sido sus mayores desafíos como actor?

Culminar con el personaje. Crear esos instantes de tristeza, de amor, de ilusión, todo con un gesto o una palabra, era muy dífil. No he dado nunca clases de interpretación, el director me ha dado el talento. Yo me fui preparando mis herramientas, fui conociendo al personaje, hizo mis propias propuestas. Un año antes iba trabajando, metiéndome en mi personaje, que es un tío muy echado para adelante. En los conciertos sacrificaba partes de Juan Manuel el "Langui" y La excepción y me convertía en el "Cuajo". Y me vino muy bine, porque llegué a los ensayios con los deberes hechos. Estoy muy bien dirigido.

¿Qué tiene en común con el "Cuajo"?

La discapacidad y la pasión por la música, en este caso el hip hop. Todo lo demás es interpretación. No me identifico mucho con el personaje.

¿El hecho de ser discapacitado ha sido un obstáculo en su vida o cree que le ha abierto otras puertas?

Creo que el mayor obstáculo no ha sido mi discapacidad, el gran problema es la sociedad: desde las barreras arquitectónicas y la exclusión social. Cada discapacitado tiene sus trucos para salvar su problema, y hacer nuestra vida más llevadera.

Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/445939/0/truco/manco/langui/

NOTA DE MARI
Me gusto la película, me ha gustado que reciba el Goya, me ha gustado el esfuerzo que hizo por subir las escaleras para recogerlo, dice mucho de esta persona que no se achicar ante ningún obstáculo ¡¡Bravo Langui!! merecido premio a una persona, Ojalá sea ejemplo para muchos, que sepan ver algo más que una cara bonita o unos pechos siliconados, y que se note que existimos, que vivimos, que hacemos lo que nos gusta aunque tengamos una discapacidad
FELICIDADES
Besos emocionados para todos.