jueves, 29 de noviembre de 2007

Un último esfuerzo para erradicar la polio

El poliovirus resiste en Afganistán, La India, Pakistán y Nigeria
Para la OMS, la erradicación de esta enfermedad es un objetivo factible y alcanzable
http://elmundo.es/elmundosalud/2007/11/26/biociencia/1196096857.html
Un miembro de UNICEF vacuna contra la polio a un niño en Kandahar (Afganistán).
Actualizado miércoles 28/11/2007 13:07
ISABEL F. LANTIGUA
MADRID.- Sin fecha fija en el horizonte pero con el claro objetivo de lograrlo cuanto antes, la comunidad internacional está decidida a acabar con la polio. Para ello, la organización Rotary International, junto con la Fundación Bill y Melinda Gates, ha anunciado una donación de 200 millones de dólares, de los cuales los 100 primeros se destinarán a financiar campañas masivas de vacunación en los países donde la polio es endémica.
Se trata de una de las "subvenciones-desafío" más importantes otorgadas por la Fundación Gates y la más cuantiosa que Rotary, una asociación internacional integrada por 1.200.000 personas en más de 200 países, haya recibido en sus 102 años de historia. La idea es la siguiente: tras recibir 100 millones de dólares de la Fundación Gates, Rotary International recaudará dinero durante tres años con el fin de aportar fondos paralelos (dólar por dólar) por otros 100 millones de dólares.
"La extraordinaria dedicación de los rotarios ha sido un factor esencial para lograr que la polio esté a punto de ser erradicada", ha declarado Bill Gates, para quien "la erradicación constituirá uno de los logros más significativos en la historia de la salud pública mundial".
Aunque durante las dos últimas décadas se ha logrado reducir el número de casos de polio en un 99%, el virus, que causa parálisis, sigue presente en cuatro países: Afganistán, La India, Nigeria y Pakistán. Según señalan los miembros de Rotary, prevenir la polio en estas naciones es más costoso, "debido al aislamiento geográfico, la fatiga de los trabajadores de salud, los bajos índices de cobertura inmunitaria, las guerras y las barreras culturales".
Cada vez más cerca
El mes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que los cuatro países poliendémicos que quedan en el mundo están a punto de alcanzar la erradicación. De hecho, en La India y Nigeria, donde se registran el 85% de todos los casos de polio en el mundo, se han producido grandes avances.
Para Margaret Chan, directora de la OMS, la subvención de la Fundación Gates "reafirma que la erradicación es un objetivo factible y alcanzable. Este aporte de fondos es el catalizador que necesitábamos para eliminar la enfermedad. Contamos con los recursos técnicos, pero sólo alcanzaremos nuestra meta si el resto de nuestros colaboradores responden al desafío económico".
La mayor parte del dinero inicial se usará para las campañas de vacunación, actividades de vigilancia del poliovirus y educación y promoción en el ámbito de la comunidad. Rotary distribuirá los fondos a través de subvenciones a la OMS y UNICEF.
"Los rotarios de todo el mundo han trabajado diligentemente durante años para lograr este objetivo y es gratificante que nuestra labor sea reconocida de manera tan significativa por la Fundación Gates", ha afirmado el doctor Robert Scott, que lidera las tareas de erradicación de Rotary.

leido en El Mundo.es
http://elmundo.es/elmundosalud/2007/11/26/biociencia/1196096857.html