jueves, 15 de noviembre de 2007

El 40% de los maltratadores también agrede sexualmente a sus víctimas

peligro aumenta cuando se separan y la mujer rehace su vida, sobre todo si lo hace con otra pareja", afirma

estella-lizarra. El médico forense Miguel Lorente Acosta, especialista en violencia de género, impartió ayer por la mañana una conferencia en Estella invitado por el Área de la Mujer en la que aseguró, entre otras cosas, que en el 40% de los casos de violencia de género también existe agresión sexual. "La mujer muchas veces dice Me dejo, no vaya a ser que me dé otra paliza ", añadió.
Lorente considera que se crea una especie de relación "dominio-sumisión" en este tipo de parejas resaltando la "vulnerabilidad añadida" que crea para las víctimas "una cultura de desigualdad". El experto también alertó sobre la situación que viven los hijos en estos casos. "El 100% de los menores sufre las consecuencias directas, y el 40% también es víctima de malos tratos, lo que provoca traumas importantes".
Lorente afirmó, entre otras cosas, que las víctimas tienden a olvidar las agresiones "como quien formatea el disco duro del ordenador" y señaló que muchas veces causan "más impacto los daños psicológicos, la tensión generada, que los físicos. Que me pegue para que me deje en paz . Esperan que pase el nubarrón, que descargue, y se vaya".
Las zonas del cuerpo más castigadas, según el forense, son el tórax, el abdomen o la espalda ya que se pueden "camuflar" al salir a la calle, dijo. Por eso, según su larga experiencia, lo más importante es denunciar. Cuando hay estos episodios, "si no haces nada actúas mal".
En opinión del forense andaluz, el elemento clave para conocer la violencia de género es el agresor. "Tenemos unas referencias culturales, pero para ser un maltratador hay que tomar decisiones activas. El agresor cree que la violencia es útil para conseguir objetivos individuales a muy corto plazo, le va bien maltratando, controla la situación...".
Por eso, explicó que cuando éste pierde el control es cuando se encienden todas las alarmas. Según dijo, con las denuncias disminuye la violencia a corto plazo, pero con la separación aumenta la peligrosidad. Para él, hay varios factores que pueden hacer detectable esa peligrosidad: "el aumento de la violencia (más frecuencia e intensidad); que la mujer rehaga su vida, sobre todo con otra pareja, ya que eso no lo aceptan"; o la proliferación de comentarios del tipo "te voy a matar".
También desveló un dato relativo a los medios de comunicación, y es que el 50% de los homicidios se producen en los tres días siguientes a la aparición de una muerte de este tipo en los medios. "Los agresores, cuando llevan tiempo planeándolo, se identifican y se precipitan las cosas".
El forense comentó también que cada vez aumentan más las muertes por estrangulamiento y traumatismos, así como las que se producen fuera del domicilio. Por último, reveló el alto índice de agresiones que hay entre los inmigrantes residentes en el Estado (9,4 por cada millón de hombres en 2006; el de los españoles fue del 2,2). Para Lorente es vital la sensibilización, la información y el trabajo de los agentes implicados en combatir este tipo de violencia.


leido en .
http://www.noticiasnavarra.com/ediciones/2007/10/24/sociedad/navarra/d24nav9.1045498.php