lunes, 12 de noviembre de 2007

La C. Valenciana arroja la peor ratio para alumnos discapacitados

Victoria Bueno, Alicante Los alumnos de la Comunitat Valenciana que padecen algún tipo de discapacidad y que por ley deben ser objeto de atención especial en las aulas son los más masificados de todo el país. Las peores ratios en la enseñanza de educación especial las arroja la autonomía valenciana: un punto por debajo de la media estatal en la totalidad de los centros y aulas que escolarizan a estos alumnos (6,9) y hasta dos puntos de diferencia si nos circunscribimos a los centros públicos (7,1), que en la Comunitat escolarizan al 72% de todos estos niños y en la provincia de Alicante hasta el 84%, quedando para los centros privados-concertados apenas un 16% de estos escolares. La situación a nivel nacional es otra: el 54% está en la pública y el 45% en la privada con ratios del 5,2 y 6,1 respectivamente.
Los datos, extraídos del avance de resultados para este curso sobre la situación escolar en España, que elabora cada año el Ministerio de Educación con las cifras remitidas por las distintas consellerias, ensombrecen más si cabe la situación que atraviesan algunas de las familias de la provincia de Alicante con niños discapacitados. Esta semana han vuelto a manifestarse ante la dirección territorial de Educación para pedir los profesionales que faltan a sus hijos desde que empezó el curso. Sensiblemente afectada por la falta de agilidad de la Conselleria de Administraciones Públicas a la hora de sustituir a estos profesionales cuando se producen bajas, la provincia ha protagonizado numerosas protestas en este sentido los últimos cuatro años, pero sin éxito. Más igualado en la privada Para colmo las cifras sobre los alumnos discapacitados que se atienden en cada aula de la Comunitat son las peores a nivel nacional: un 7,1 en la pública frente a la media del país del 5,2 y el 6,9 frente al 5,6 nacional. En la privada el porcentaje iguala a la media: 6,2 alumnos en la Comunitat y 6,1 en el país con sólo dos autonomías por encima, Cataluña y Aragón.
Respecto al número de centros, que se ha mantenido sin variación en la autonomía los últimos cuatro años, tiene mucho que ver en la masificación de estos alumnos. Los mismos 43 centros del curso 2003-04 son los computados para este año en el conjunto del territorio, 27 públicos y 16 privados, que en la provincia de Alicante suman 11 y 4 respectivamente. Sin embargo el número de alumnos discapacitados escolarizados en la Comunidad en 2003 era de 2.286, 500 menos que este año para el mismo número de centros. En la provincia se ha pasado de 641 escolares hace cuatro años a 809 según el avance para este curso elaborado por el Gobierno.
Las familias de la provincia de Alicante que siguen reclamando educadores, fisioterapeutas y logopedas para sus hijos dicen ser «conscientes» de que con la ratio por aula que arroja la Comunitat Valenciana no reciben la atención que precisan.


leido en:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3717_19_368216__Comunitat_Valenciana-Valenciana-arroja-peor-ratio-para-alumnos-discapacitados