lunes, 5 de noviembre de 2007

Los españoles pagan un 32% de mas en factura movil


Los españoles pagan un 32% de más al mes por su factura móvil
[31-10-2007]


La causa de este exceso en el precio es el uso de planes de precios inadecuados, según un informe elaborado por la empresa doctorSIM.




Los españoles gastan de más en su factura de móvil y no son conscientes de ello. Según los datos obtenidos por doctorSIM, en España se paga un 32 por ciento de más en la factura mensual debido a la mala elección de las tarifas.

En estos momentos, sólo el 37 por ciento de los usuarios está disfrutando en España del plan de precios más idóneo, de manera que más de 30 millones de clientes están dejando de ahorrar en su factura mensual. En caso de contar con la tarifa adecuada, sería posible ahorrar una media de 190 euros al año, cantidad que se elevaría hasta los 285 euros para perfiles profesionales.

El volumen de gasto y el margen estimado de ahorro no son los mismos entre los clientes de las distintas compañías. De hecho, entre las tres operadoras dominantes en España existen desequilibrios no sólo en cuanto a cuota de mercado, sino también en la forma en que se distribuye el margen de ahorro.

Movistar destaca como la operadora con la que es posible ahorrar más si se escogiera el plan de precios y de ahorro de una forma adecuada y se vigilara mes a mes el gasto de móvil. Los clientes de la primera firma del país podrían ver reducidas sus facturas hasta en un 35 por ciento. El segundo puesto lo ocupa Orange, con un margen de ahorro del 32 por ciento como promedio mensual. Vodafone tampoco da excesivos motivos de satisfacción a sus usuarios, que podrían reducir su consumo al mes en un 28 por ciento.

El análisis realizado por doctorSIM en torno a los consumos mensuales de móvil demuestra que buena parte del exceso de gasto se encuentra, en primer lugar, en la elección de planes básicos y de ahorro inadecuados, es decir, las características de los planes que el cliente contrato al darse de alta inicialmente, ya no encajan con los hábitos de su consumo actual. A lo anterior le siguen los cobros por servicios mínimos que el cliente rara vez cumple y que, sin embargo, se cobran.

También constituyen un factor notable en la facturación inadecuada los bonos y las promociones que no se disfrutan plenamente e incluso que no se llegan a utilizar. Lo mismo sucede con las promociones de temporada: a su conclusión, muchos usuarios que las disfrutaban no se percatan de que las tarifas cambian de manera radical por otras nuevas que suelen ser mucho más elevadas que las anteriores.

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