martes, 13 de noviembre de 2007

Marina D'or, en Castellón, sede este mes de un Congreso Internacional de Turismo para Todos.

El encuentro forma parte de las iniciativas del año Europeo de Igualdad de Oportunidades para Todos que se celebra este año

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) y la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración de Personas con Discapacidad organizarán en el complejo vacacional y de ocio Marina D'or (Castellón) entre los próximos 21 y 23 de noviembre el Congreso Internacional de Turismo para Todos ENAT.

El encuentro, apoyado por la Dirección General de Empleo, Servicios Sociales e igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, forma parte del Programa de Trabajo 2007 de ENAT y forma parte también de las iniciativas del año Europeo de Igualdad de Oportunidades para Todos, que se celebra este 2007.

El Congreso está orientado, según la organización, a las Administraciones, empresas, usuarios de los productos y servicios vinculados al turismo y personas e instituciones en general interesadas en conocer el estado actual del 'Turismo para Todos' y su futuro próximo, así como las posibilidades de cambio y mejora que tiene el sector.

El programa abordará así los retos más recientes y las respuestas, así como las perspectivas a largo plazo y la evolución del turismo para todos. Sus objetivos serán, entre otros, analizar el potencial de mercado del sector turístico de calidad bajo el paradigma del 'Diseño para Todos', presentar resultados concretos de experiencias de este tipo con el fin de conocer el impacto social y económico que genera, ofrecer un foro de intercambio en el que se reúnan todos los agentes implicados o destacar la calidad concebida desde el 'Diseño para Todos' y la accesibilidad como una ventaja y un factor de excelencia en la oferta.

Las conclusiones del Congreso estarán disponibles en sistema informático y en las páginas web de la Fundación ONCE y de ENAT.

Las intervenciones de los ponentes también se publicarán en la web.

TURISMO ACCESIBLE

Según datos de la 'European Travel Commission', Europa recibió 444 millones de turistas internacionales en el año 2005, lo que representa casi el 55% del total de las llegadas a nivel mundial, y un crecimiento del 4.3%. El potencial económico de este sector puede compararse, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), con el de la industria petrolífera.

Según datos de la ONU, en el año 2050 más del 21% de la población mundial será mayor de 60 años lo que representa un mercado potencial para el sector turístico que deberá adaptarse a las necesidades de estos nuevos clientes, que demandarán accesibilidad y servicios especiales adaptados.

Por otro lado, conviene recordar la creciente aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, elaborado después de cinco años de intensas negociaciones en las Naciones Unidas. El objetivo de este documento es el de garantizar la protección de este colectivo y asegurar que puedan disfrutar de los derechos más básicos.

El artículo 30 del citado texto destaca los derechos de las personas con discapacidad a disfrutar de actividades culturales como acceso a teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, disfrutar del acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional. Al mismo tiempo, aboga por asegurarles el acceso a locales deportivos, recreativos y turísticos y garantiza su acceso a actividades recreativas, turísticas, de ocio y deportivas.

Según la OMT, el colectivo de personas con discapacidad representa a 50 millones de personas en Europa --3,5 millones en España-- lo que supone un 10% de la población. La OMT plantea que la accesibilidad no sea disfrutada como un lujo, sino que se haga extensiva a todos los bolsillos al tratarse de una responsabilidad social.

leido en:

http:/labolsa.com/noticias/20071113124527/rsc.marina.d-or-en-castellon-sede-este-mes-congreso-internacional-de-turismo-para-todos/