miércoles, 28 de noviembre de 2007

Médicos del Mundo revela las diferencias de acceso a los sistemas sanitarios de los inmigrantes

Médicos del Mundo revela las diferencias de acceso a los sistemas sanitarios de los inmigrantes en situación administrativa irregular en la Unión Europa
Médicos del Mundo



Lanzamiento del primer Observatorio Europeo de Acceso que estudia los sistemas sanitarios europeos de siete países europeos

El próximo 27 y el 28 de septiembre Lisboa acogerá la conferencia “Salud e Inmigración en la Unión Europea” bajo los auspicios de la presidencia portuguesa. Coincidiendo con esta reunión, los presidentes de Médicos del Mundo España y Bélgica y el ex presidente de la delegación francesa han presentado hoy en Bruselas un estudio en el que se analiza el acceso a la salud en siete países de la UE: Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido. Tras constatar las diferencias de acceso en el seno de la Unión Europea, Médicos del Mundo solicita la adopción de medidas legislativas para ampliar y uniformar el acceso a los cuidados sanitarios de todas las personas que residen en el territorio de la UE, independientemente de su estatus administrativo. La encuesta, que se ha llevado a cabo en siete países de la UE: Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido, revela la situación de las personas inmigrantes no regularizadas y su nivel de acceso a los cuidados sanitarios. El informe muestra la diferencia en el acceso en los países objeto del estudio no sólo en el plano de los derechos sino también en la práctica:

• En materia de derechos, las legislaciones muestran diferencias muy considerables entre los estados europeos: algunas son muy restrictivas y casi no reconocen ningún derecho como es el caso de Grecia donde sólo el 6,9% de los encuestados en este país podría disfrutar de una cobertura sanitaria. Por el contrario, otros países han incorporado medidas legislativas para ampliar el acceso como ha sido el caso de Italia, Bélgica y, en menor medida, de Francia. En resumen y en base a la legislación existente en los siete países estudiados, el 78% de las personas encuestadas pueden beneficiarse, teóricamente, de una cobertura sanitaria. En el caso de España, el 70.4% de los inmigrantes entrevistados disfrutan del derecho de cobertura sanitaria y ésta está condicionada a la inscripción en el padrón municipal.

• Sin embargo, la realidad nos ofrece una situación muy diferente. Así, parece como si los estados quisieran ofrecer una imagen irreprochable consagrando el derecho por ley, pero sin que exista una determinación real de hacerlo efectivo. En la práctica sólo el 24% de las personas encuestadas se benefician de una cobertura sanitaria. “España es el segundo país, tras Italia, con mayor cobertura real donde un 38,2% de los beneficiarios teóricos han podido hacer valer este derecho”, explica Teresa González, presidenta de Médicos del Mundo España.

• Un tercio de las personas entrevistadas por Médicos del Mundo no habían sido informadas de su derecho a tener cobertura sanitaria. “En este sentido, las personas inmigrantes que viven en España fueron las mejores informadas y prácticamente, el 100% de los beneficiarios teóricos conocían su derecho”, aseguró Teresa González. En el extremo opuesto nos encontramos con Francia y Bélgica donde las personas conocen muy poco de sus derechos y sobre las posibilidades de acceso a los cuidados sanitarios.

Además del estudio comparativo, el informe muestra como la salud de estas personas se ha visto afectada por retrasos en el acceso a los cuidados sanitarios, por el rechazo a facilitar estos cuidados e incluso, por los frenos y limitaciones de los propios inmigrantes a la hora de acudir a los servicios sanitarios como es el miedo a ser detenidos.

Acceso universal en la UE

En base a los datos recopilados en este primer Observatorio, Médicos del Mundo demanda un acceso uniforme e igualitario a los servicios sanitarios para todas las personas que residen en la Unión Europea, independientemente de su estatus administrativo.

“El caso de España –afirma Teresa González - y concretamente el de algunas de sus Comunidades Autónomas, demuestra que se puede facilitar una cobertura sanitaria universal a las personas inmigrantes independientemente de su estatus administrativo sin riesgo de colapso del sistema. Es el caso de Andalucía –continúa la presidenta de Médicos del Mundo España - donde se ha apostado por políticas públicas de salud y se facilita el acceso de las personas inmigrantes a los sistemas de atención primaria dotándoles de la tarjeta sanitaria sin traba alguna”.

La experiencia de Médicos del Mundo “nos permite desterrar el falso mito de la amenaza de quiebra para los servicios sanitarios que supone la población inmigrante”, ha manifestado Teresa González. Así lo constata otro estudio realizado en 2006 por Médicos del Mundo y la Universidad del País Vasco sobre la población inmigrante asentada en Euskadi que demostró que la tasa de uso de los servicios sanitarios por parte de la población inmigrante está por debajo de la media de la población española. Las razones son varias: “por un lado, las personas inmigrantes son, en general, jóvenes y presentan menos problemas de salud que la población local, y por otro, carecen de una concepción clara del uso preventivo del servicio de salud y acuden al médico sólo por cuestiones curativas”, ha argumentado la presidenta de Médicos del Mundo.

Tras constatar la falta de cuidados sanitarios en los países de los que provienen los inmigrantes que residen en la UE, Médicos del Mundo solicita la no expulsión, la regularización y el acceso a los cuidados médicos para aquellas personas extranjeras gravemente enfermas que no disponen de tratamientos en sus propios países.


Página web:
www.medicosdelmundo.org

Leido en mundosolidario.org

http://www.mundosolidario.org/doc.php?var=1434