sábado, 17 de noviembre de 2007

"Son las sociedades las que están discapacitadas"

pamplona. Tomás Castillo Arenal, psicólogo cántabro y director de Amica, una asociación de atención a personas con discapacidad, presentó ayer en Pamplona su libro Déjame intentarlo. La discapacidad: hacia una visión creativa de la limitaciones humanas . Una obra sencilla y didáctica, que está dedicada a todos los públicos y en la que se pretende aclarar algunas cuestiones sobre la discapacidad.
¿Qué intenta transmitir su libro Déjame intentarlo ?
Intento trasladar a todo el mundo que la discapacidad no es algo que sólo afecta a algunas personas sino que es una cuestión de nuestra naturaleza. El ser humano nace con muchas limitaciones y conforme nos vamos haciendo mayores aparecen discapacidades. La discapacidad se hace presente en la vida de casi todas las personas. Hay que hablar de sociedades discapacitadas porque no están preparadas para atender a las personas que viven en ellas.
¿Qué debería cambiar la sociedad ante la discapacidad?
No hay que ver la discapacidad como un problema que tienen sólo algunas personas y no hay que considerar de forma distinta a las personas discapacitadas. Debemos ver la discapacidad como un fenómeno social y las personas tienen que ser conscientes de que lo que es bueno para las personas discapacitadas será bueno para ellas en un futuro. Además, habría que cambiar el término discapacidad por el de limitación. El primero es genérico y sólo sirve para etiquetar a las personas.
¿A quién está dirigida su obra?
El libro está dirigido a todo el mundo: a personas con discapacidad, a mayores, a niños... Pretendo que sea una herramienta para las asociaciones que trabajan el tema de la discapacidad y también para los colegios. Es muy importante enseñar desde la infancia que la discapacidad es algo natural en nuestra existencia y que las personas discapacitadas no son diferentes.
¿Qué cuestiones se deben aprender desde la infancia?
Mi libro es un decálogo en el que aparecen ideas sobre las que habría que reflexionar como que la discapacidad es inherente a todas las personas, que es una mera circunstancia, que el entorno es fundamental, que no significa una minoría de edad permanente, que las personas no son clasificables por su discapacidad, que hay que resaltar la variedad y no las diferencias...
¿Qué le llevó a escribir un libro sobre la discapacidad?
Llevo 24 años trabajando con personas con discapacidades y en ese tiempo me he dado cuenta de que las personas que tienen una discapacidad nos pueden trasladar una gran experiencia vital. Me parecía una obligación contar todo lo que ellos me han enseñado en un libro.

leido en:
http://www.noticiasnavarra.com/ediciones/2007/10/24/sociedad/navarra/d24nav11.1045866.php