martes, 20 de noviembre de 2007

Expertos creen en el "factor esquizofrénico general" que se manifiesta en grados

Pamplona, 20 nov (EFE).- El 20% de personas aparentemente sanas en algún momento de su vida ha tenido delirios o alucinaciones, síntomas psicóticos típicos de la esquizofrenia que advierten de que ésta enfermedad se encuentra como un "factor general" en buena parte de la población, pero se manifiesta en diferentes grados.

(Publicidad)
Así lo señalaron hoy en conferencia de prensa los especialistas del Hospital Virgen del Camino de Pamplona Víctor Peralta y Manuel Cuesta, cuyo trabajo empírico con 660 pacientes que describe por primera vez un "factor esquizofrénico general", ha sido publicado en la revista internacional "Schizophrenia Research" y en el "Atlas Medical Publishing" entre las 10 aportaciones más relevantes.

Peralta explicó que la esquizofrenia es una enfermedad hereditaria en un 80%, "pero no hay genes específicos de la esquizofrenia. Los genes de la esquizofrenia están en la población general, todos los tenemos en mayor medida, y solo cuando se conjuntan de una determinada manera dan lugar a la enfermedad que conocemos por este nombre".

Así, tras explicar que su trabajo se basa en la labor de recopilación de datos iniciada junto a Cuesta en 1987, señaló que su importancia radica en que "supone un cambio en el concepto de la esquizofrenia y también tiene posiblemente importantes repercusiones de cara al diagnóstico y a la intervención precoz".

Así, y a diferencia de la consideración tradicional de la esquizofrenia como "una enfermedad perfectamente delimitada y claramente separable de otros trastornos psicóticos o mentales en general, nosotros venimos a decir que es una enfermedad que se da a lo largo de un 'continuum' de gravedad, y muchas veces lo importante no es saber si un paciente tiene o no esquizofrenia, sino en qué grado la tiene".

Como ejemplo, señaló lo que ocurre con la tensión arterial: "Todo el mundo la tiene pero, pasado un determinado nivel, se considera enfermedad", lo que trasladado a la esquizofrenia supone que ésta se basa en "genes que cuando se dan en determinada conjunción provocan una vulnerabilidad a padecer la enfermedad".

Incidió en que para padecer esquizofrenia, "la genética no es una causa suficiente pero sí necesaria", de forma que sobre una predisposición genética pueden intervenir factores que la hagan aparecer, como luego son complicaciones obstétricas, traumatismos craneoencefálicos, infecciones cerebrales, consumo de drogas o circunstancias psicosociales desfavorables en los pacientes.

Por ello, la esquizofrenia "teóricamente se puede prevenir, pero es muy difícil por la cantidad de factores implicados en la enfermedad, tanto genéticos como ambientales", reconoció Peralta, quien consideró esta enfermedad "un problema de salud pública de primera magnitud" que se agrava al ser "una enfermedad muy estigmatizada".

Así, la esquizofrenia afecta al 1% de la población mundial, aunque la prevalencia podría ascender hasta un 3% si se incluyen pacientes con otras psicosis.

En todo caso, el nuevo concepto aportado por los especialistas navarros "tiene implicaciones para el diagnóstico precoz, pues pone de manifiesto que existen síntomas subclínicos, todavía no muy expresados, que cuando se detectan a ese nivel, con un adecuado tratamiento, pueden facilitar la prevención al menos de la discapacidad que provoca esta enfermedad".

Estos síntomas subclínicos son todos los de la esquizofrenia pero expresados en un grado menor, como serían delirios, alucinaciones retraimiento social, conductas extrañas o alteraciones en la capacidad de expresar los afectos, todo ellos "síntomas que se pueden manifestar a un nivel muy sutil, y por eso es tan difícil el diagnóstico", advirtió.


Leido en yahoo.com
http://es.noticias.yahoo.com/efe/20071120/tsc-expertos-creen-en-el-factor-esquizof-1c5b110_1.html