lunes, 1 de octubre de 2007

Colectivo Papás de Alex denuncia que la Generalitat incumple Ley Dependencia

Barcelona, 29 sep (EFE).- El Colectivo Papás de Alex (CPA) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al considerar que la Generalitat incumple los plazos de aplicación de la Ley de Dependencia en esta comunidad.
Antonio Moreno, el presidente de este grupo, formado por madres y padres de discapacitados, ha explicado a Efe que también han presentado una queja ante el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo por el mismo motivo.
El Síndic de Gregues les ha contestado que ha abierto una actuación y ha solicitado documentación al departamento de Bienestar Social sobre este tema, por el que comparte "la preocupación" con los familiares afectados.
La Generalitat se comprometió, tras la aprobación de la Ley de la Dependencia, a que en un plazo máximo de tres meses todas la personas que hubiesen presentado correctamente su solicitud serían visitadas por un equipo de expertos y se realizaría la valoración de los casos.
Este plazo se ha superado ampliamente en cuanto a las resoluciones de incapacidad, ha indicado Moreno, y han recogido documentación de varios casos que han remitido tanto a la Fiscalía como al Síndic y al Defensor del Pueblo.
Antonio Moreno ha precisado que la valoración se complica para los asistentes sociales que deben realizarla, ya que, hasta hace poco, no disponían de un protocolo de actuación para realizar el plan individualizado de atención que debe tener cada persona dependiente.
El colectivo propugna, por otra parte, que se cree la figura de un moderador independiente que pueda intervenir en el momento de redactarse el plan individualizado de atención de las personas dependientes, para orientar a los familiares que habitualmente no conocen las diversas opciones administrativas que hay.
"Un moderador o una junta arbitral serían muy útiles a las familias de grandes dependientes" , ha indicado Moreno, que ha reclamado a la administració n "trabajar día a día con eficacia por estas personas". EFE

------------ --------- --------- ---